Miércoles de Economía
Desnutrición crónica y formación de habilidades durante el ciclo de vida: evidencia de cuatro países
Tanto las habilidades cognitivas como las no cognitivas tienen un retorno en el mercado laboral. Se estima un modelo dinámico de capital humano donde ambos tipos de habilidades se acumulan a lo largo del ciclo de vida a partir de las inversiones de los padres. Para la estimación se utilizan datos de niños de cuatro países en desarrollo (Perú, India, Vietnam y Etiopía), todos ellos nacidos en la década de 1990 (estudio Niños del Milenio) y que hasta la fecha son seguidos en el tiempo. Se encuentra cierta evidencia de complementariedad entre ambos tipos de habilidades en el tiempo (más habilidades cognitivas generan más habilidades no cognitivas, y viceversa). Dada la alta prevalencia de desnutrición crónica en estos países, el modelo inicial se extiende para evaluar cómo cambian los parámetros del modelo al incorporar desnutrición como un insumo dentro del modelo. Asimismo, se encuentra que la desnutrición crónica es un insumo importante en el modelo, afectando la acumulación de habilidades de manera directa e indirecta.
Expositor
Alan Sánchez, economista e investigador de Grade y del proyecto Niños del Milenio
Informes
Organizan
Círculo de Estudios de Desarrollo Económico y Social (CEDES)
Facultad de Economía