Alumnos Ulima participaron en una mesa de análisis constitucional sobre el adelanto de elecciones

El 11 de septiembre, José María Espinoza y Daniela Rangel, estudiantes de la Carrera de Derecho, participaron en una mesa de análisis sobre la constitucionalidad del proyecto de adelanto de elecciones generales planteado por el Ejecutivo al disuelto Congreso de la República. El debate se realizó en las instalaciones del Palacio Legislativo.

Los alumnos integrantes del Círculo de Derecho Constitucional analizaron el contexto, interpretaron los artículos de la Carta Magna referidos al tema y plantearon una posición a la propuesta del Gobierno. El equipo Ulima contó con la asesoría del profesor Luis Roel Alva, coordinador del grupo de estudios, quien destacó la participación de los jóvenes en un evento de trascendencia nacional:

“Se han dado cuenta de la importancia que tiene el derecho constitucional en el día a día. Algunos piensan que es muy abstracto o general, pero en la actualidad estamos hablando de derechos fundamentales, los límites de las funciones de instituciones y representantes. Es importante que nuestros alumnos participen con sus opiniones en temas tan trascendentales para el país. Su sustentación en el debate fue impecable, llena de contenidos. Expusieron una posición ante constitucionalistas y expertos en derecho”.

Nuestros alumnos, además, son miembros del equipo de investigación en la revista Estado Constitucional. Daniela está en octavo ciclo de la Carrera y nos contó su experiencia en el foro:

“[La experiencia] resultó sumamente enriquecedora, pusimos en práctica los conocimientos adquiridos en la Universidad para plantear una posición sobre un tema coyuntural tan relevante para la historia del país. Es bastante importante tener una postura crítica y analítica ante los hechos. Además, considero relevante dejar de lado posturas políticas para dar paso al análisis objetivo y jurídico, que es lo que tanto requería la situación”.

El Círculo de Estudios de Derecho Constitucional es un espacio donde se promueven el estudio y la investigación de la Carta Magna, así como el desarrollo de aptitudes académicas propias de la profesión.