Carrera de Contabilidad: nuevo plan curricular

En el Aula Magna B, Félix Horna, director de nuestra Carrera de Contabilidad, y Lourdes Emmerich, profesora de esta especialidad, expusieron los alcances del nuevo plan curricular de Contabilidad que será implantado desde el ciclo 2015-1 y absolvieron las consultas de los estudiantes.

Félix Horna sostuvo que los cambios en el plan curricular se alinean con los objetivos de nuestra Carrera de Contabilidad, los cuales apuntan a estar en sintonía con las nuevas exigencias y tendencias del mercado y con la trascendencia del ejercicio de las finanzas corporativas que impacta en el desempeño de las organizaciones, así como a la formación de profesionales de alta calidad que están aptos para impulsar el aumento del valor en las empresas.

Asimismo, indicó que los cambios hacen hincapié en dos aspectos: 1) reforzar las materias sobre finanzas corporativas, porque un contador de la Universidad de Lima está calificado para ejercer cargos gerenciales y desempeñarse con éxito en el ámbito corporativo; y 2) fomentar el desarrollo de las soft skills o habilidades blandas enfocadas en las relaciones interpersonales en un mundo dinámico y competitivo, en el que el contador es un profesional proactivo que analiza los hechos económicos y sus efectos en los estados financieros de las organizaciones. 

Principales cambios 

Entre los cambios en la nueva mallar curricular de Contabilidad, destaca la creación de las siguientes asignaturas:

  • Elaboración de Estados Financieros (nivel 5): este curso refuerza las capacidades de elaboración, desarrollo y análisis de los estados financieros. 
  • Finanzas Corporativas I (nivel 7) y Finanzas Corporativas II (nivel 8): ambos reemplazan a Gestión Financiera. 
  • Taller de Competencias Gerenciales (nivel 8): esta asignatura pasa a ser obligatoria. 
  • Finanzas Corporativas Aplicadas (nivel 9): se aproxima a las finanzas corporativas desde un enfoque casuístico. 
  • Ética Empresarial (nivel 9): desarrolla la importancia de la ética en el ejercicio profesional.

Normas transitorias hasta el ciclo 2016-0 

De otro lado, Lourdes Emmerich se refirió a la implementación de las normas transitorias hasta el ciclo 2016-0, las cuales buscan facilitar el avance de los alumnos en la carrera y disminuir las posibilidades de atraso debido a los cambios en el plan curricular.

Gracias a las normas transitorias, algunas asignaturas pueden llevarse en simultáneo, incluso si un curso es requisito de otro. El siguiente cuadro presenta la relación de asignaturas que pueden ser estudiadas simultáneamente: 

1Introducción a las Ciencias Sociales
(nivel 2)
Conceptos y Prácticas de Marketing
(nivel 4)
2Lenguaje II (nivel 2)Derecho Laboral (nivel 2)
3Microeconomía (nivel 3)Macroeconomía (nivel 4)
4Matemática Financiera (nivel 3)Elaboración de Estados Financieros (nivel 5)
5Elaboración de Estados Financieros
(nivel 5)
Análisis de Información Financiera
(nivel 6)
6Contabilidad de Costos Avanzada
(nivel 5)
Métodos Cuantitativos para Finanzas
(nivel 6)
7Taller de Competencias Gerenciales
(nivel 8)
Ética Empresarial (nivel 9)
8Ética Empresarial (nivel 9)Responsabilidad Social Empresarial
(nivel 10)

Además, ante el cambio de nivel de varias asignaturas, las normas transitorias hasta el ciclo 2016-0 indican que algunos cursos deben ser aprobados aun si estos se encuentran en una posición inferior al nivel del alumno. Estas asignaturas son Matemática Financiera (ahora en el nivel 3), Microeconomía (nivel 3) y Derecho Laboral (nivel 4).