09 de Julio de 2024

Videojuego de equipo Ulima es elegido como el mejor de Latinoamérica en el Game Jam Plus 2024

El equipo NoMoreTime Studios, integrado por alumnos y egresados de las carreras de Comunicación e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima, y creadores del videojuego Tom8-0 (Tomocho), obtuvo tres premios internacionales —incluido el de mejor juego de Latinoamérica— en la final del Game Jam Plus 2024 (GJ+), realizada en Río de Janeiro, Brasil.

Ellos superaron el GJ+ Perú, realizado en nuestra universidad en octubre de 2023, en la que los equipos debían crear un juego y presentar un video pitch en el que indicaran las características de su creación y el plan de marketing antes del plazo establecido de tres días. El resultado de esa primera etapa fue el typing game (un juego que funciona al mecanografiar palabras) Tom8-0, en el que el personaje, un exrobot militar, debe llevar a su jardín una planta de tomate antes de que su sistema de autodestrucción explote, el cual se activa si se cumple el tiempo o si se cometen errores de tipeo.

En la segunda etapa, entraron a un proceso de incubación de tres meses y presentaron una versión mejorada del juego. Tras posicionarse como uno de los mejores veinte equipos de la región, que los ubicó como primeros en Perú y segundos a nivel latinoamericano, llegaron a las instancias finales.

Una vez ubicados en la última etapa, compitieron con aproximadamente cien equipos de todo el mundo. Gracias a las mejoras implementadas, Tom8-0 resultó ganador en la categoría de mejor juego de Latam, Fun for Thought y mejor juego educacional.

NoMoreTime Studios está conformado por Jaime Van Hemelrijck y Antonio Sarmiento (programación), egresados de la Carrera de Ingeniería de Sistemas Ulima; los estudiantes de Comunicación Heinz Dubois (producción y programación), Irena Barba (animación y arte), Leonardo Guerra (narrativa y arte), César Gutiérrez (música y diseño sonoro); y los egresados de la misma carrera Valeria Ayulo (narrativa, arte y asistente de UI), Gabriel Shimabuko (producción), René Bacuilima (game design y producción), Kevin Ugamoto (game design), Piero Anselmi (diseño UI & UX), Nathaly Kalantar (asistente de diseño UI) y Fabrizzio Arana (animación, arte y UI & UX).

Antonio Sarmiento, integrante del equipo, agradeció los conocimientos brindados por la Universidad de Lima durante su formación:

“La Universidad de Lima me ayudó a lograr todo esto. Me dieron los conocimientos técnicos que me sirvieron para desarrollar el producto final. Me enseñaron a programar y aprendí varios consejos de los mismos profesores, particularmente de los encargados de videojuegos. Gracias a sus instrucciones y enseñanzas desarrollé el trabajo que fue considerado ganador”.

Por su parte, Fabrizzio Arana, miembro del equipo, quien ya había participado en otros game jams, contó que fue una gran motivación asumir el reto con compañeros de la Ulima:

“He participado y ganado antes en ‘game jams’ internacionales, con gente experimentada, que ya estaba dentro de la industria. Esta GJ+ me dio la oportunidad de participar con personas de mi generación. Conocí gente muy talentosa y vi que se pueden hacer buenas cosas”.

NoMoreTime Studios ha considerado la posibilidad de desarrollar el juego a futuro. Por lo pronto, tiene previsto participar en la próxima GMTK Game Jam que se realizará del 16 al 20 de agosto de 2024, una competición en línea.