La red de contactos Ulima te ayuda en tu trayectoria profesional

Lucía Zapater Rodríguez comenzó su camino profesional como practicante en la embajada británica en 2018. Más tarde, se integró en el British Council, donde la pandemia la llevó a adaptarse a un modelo híbrido de operaciones. Ahí colaboró con equipos de diversas regiones y asumió roles de mayor responsabilidad hasta que la nombraron gerente de Marketing para exámenes de inglés en el clúster andino. Su experiencia abarca la implementación de estrategias de marketing, la coordinación de operaciones internacionales y la gestión de recursos, lo cual refleja su capacidad de liderazgo en entornos dinámicos y cambiantes. Ella estudió la Carrera de Comunicación en la Universidad de Lima, y este 27 de febrero participará como ponente en el conversatorio “Jóvenes Alumni: Graduados de éxito Ulima”.

¿Cuáles fueron los mayores desafíos que enfrentaste al pasar de tus prácticas en la embajada británica al trabajo en el British Council?
Empecé mis primeras prácticas en la embajada británica en 2018 cuando tenía 20 años. El British Council es una organización sin fines de lucro, que tiene programas culturales y, además, un lado comercial. Ofrece un examen en inglés y enseña este idioma en más de 80 países alrededor del mundo. Si bien es una empresa privada, recibe fondos del Reino Unido. Cuando terminé mis prácticas en la embajada, se presentó la oportunidad de venir aquí y lo hice. No pasaron más de seis meses y llegó la pandemia, con lo cual se hizo una reestructuración completa. Fue un reto, porque todas nuestras actividades que generaban ingresos eran presenciales: la toma de exámenes en inglés y la enseñanza del idioma. Yo seguí como practicante otros seis meses y empecé a trabajar con diversos equipos en Perú, Colombia, Chile e incluso en Venezuela. Entonces, mi jefa en ese momento me propuso que trabajara con ella en un puesto temporal como oficial de marketing en 2021.

¿Cuánto tiempo estuviste en ese puesto?
Me quedé un año y medio hasta que conseguí una promoción como gerente de Marketing para exámenes de inglés en el clúster andino, posición en la que cumpliré tres años en junio de este año. El clúster andino incluye cuatro países de esta región: Colombia, Perú, Chile y Venezuela. Me encargo de la implementación de la estrategia de marketing para nuestros productos dentro del portafolio de exámenes de inglés

¿Cuáles son estos exámenes?
Tenemos el IELTS, que es el más reconocido y el que solicitan quienes desean estudiar en el Reino Unido o en Estados Unidos y necesitan certificar su dominio de inglés para ser admitidos en las universidades. Incluso ayuda para obtener una visa del Reino Unido. También tenemos exámenes dirigidos a colegios y al sector técnico productivo. Yo me ocupo de promocionar esta cartera de exámenes, realizar el lanzamiento, hacer la pauta digital, etcétera. En ese contexto, Colombia es el país más grande. Si en Perú hacemos alrededor de 3000 exámenes al año; en Colombia, 12 000.

¿Cómo realizas la coordinación con los otros países y, en general, cuáles son tus tareas diarias?
Además de supervisar todo lo que se hace en términos de la estrategia de marketing, la pauta digital, SEO, etcétera, coordino con nuestra agencia, los diferentes equipos que se encargan de las operaciones de los exámenes, las personas de desarrollo de negocio y nuestra agencia digital. Además, estoy encargada del presupuesto, de ver el retorno de la inversión, los márgenes de rentabilidad de la empresa, entre otras actividades. Tengo muchas reuniones de coordinación y nuevos proyectos, además, organizo eventos. Es muy interesante ver cómo diferentes personas usan estos exámenes para lograr sus objetivos, así como conocer las historias de éxito de quienes han tomado su examen y han logrado entrar a universidades como MIT, Duke o la Universidad de Oxford en el Reino Unido.

¿Cómo se desarrolla la labor de la comunicación con los clientes? ¿A través de qué canales?
Depende del producto. Si hablamos de nuestro producto mayoritario, que es IELTS, es enteramente digital. Queremos hacer que la experiencia del usuario con nosotros sea lo más eficiente posible. Tratamos de llegar a la persona que está interesada en tomar su examen con nosotros de la manera más fácil posible. Puedes vernos en la publicidad que hacemos a través de Google, en redes sociales y en los eventos en los que participamos de manera presencial. Toda la información que tenemos está disponible por medio digital. Enviamos mailings, nuestra página web siempre está actualizada, de manera que cualquiera puede encontrar la información correcta en el momento oportuno y completar su registro con nosotros cuando lo necesite.

¿Cómo conseguiste la práctica en la embajada?
Participé en el Limun 2015 cuando aún era escolar. Ese fue mi primer MUN y mi primer acercamiento con la Universidad de Lima y sus instalaciones. Recuerdo que uno de mis coaches de esa época había trabajado en la embajada y fue por ese y otros  contactos que logré entrar. Yo era practicante de Comunicaciones. Me encargaba de las comunicaciones externas e internas. Había muchísimos eventos en esa época y el equipo era pequeño: apenas veinte personas.

¿Qué desafíos has tenido en el camino en esta carrera que has hecho en el British Council?
El principal fue la pandemia, pues marcó un antes y un después en el aspecto corporativo. De un día para otro, se debió decidir cómo manejar las operaciones para pasar de la modalidad 100 % presencial a una virtual o híbrida. Fue un gran reto. Debíamos mantener relevancia dentro de la audiencia y seguir conectando con esas personas desde un ambiente completamente virtual, además de conservar nuestra posición y seguir vigentes en la mente de los consumidores. Yo estaba en la Universidad en esa época. Trabajé y estudié al mismo tiempo en los últimos tres años

¿Cómo te sientes de participar el 27 de febrero en el conversatorio “Jóvenes Alumni: Graduados de éxito Ulima”?
Estoy muy emocionada de participar junto con otras dos panelistas. Cada una hablará de un aspecto particular del aporte que tuvo la Universidad de Lima en nuestras trayectorias. Yo me enfocaré en las conexiones que hice, los compañeros que conocí, las amigas que tengo hasta el día de hoy que trabajan en diferentes empresas, y cómo he podido encontrar puntos de conexión. Esa red de contactos y amigos que se establecen en la Universidad puede ayudar a generar una trayectoria profesional exitosa. De eso voy a hablar.

¿Cómo te ha servido la Carrera de Comunicación en tu trabajo?
Lo bueno de la malla curricular de la Carrera de Comunicación en la Universidad de Lima es que te da un poco de todo. Yo llevé cursos obligatorios de todas las especialidades: desde audiovisual hasta publicidad, marketing, comunicaciones corporativas, etcétera. Al principio, pensé que me iba a dedicar al campo audiovisual, pero después me encantó la comunicación corporativa o empresarial, entonces, llevé varios cursos electivos sobre comunicación corporativa. En el British Council, al principio, mi trabajo era más de comunicación corporativa. A medida que comencé a ver más asuntos de marketing, me empezó a gustar mucho esta especialidad, llevé algunos cursos y mi jefa vio que tenía bastante potencial en este terreno, entonces, apostó por mí.

¿Qué te pareció tu carrera y, en general, las vivencias universitarias?
A mí me encantó mi carrera y estar en la Universidad de Lima. Cuando ingresé a la educación superior sabía que era un ambiente muy bonito y me encontré con aquel que esperaba. Hice amigos muy cercanos. Disfruté mucho el ambiente, los cursos extracurriculares y, en general, todos los cursos que llevé me interesaron mucho. Yo calificaría mi experiencia en la Universidad como de primera.