Tres docentes de la Universidad de Lima, apoyados por un grupo de alumnos de la Carrera de Arquitectura, obtuvieron el segundo lugar del Concurso Internacional de Arquitectura y Paisajismo para el diseño de un parque metropolitano en el perímetro del Santuario de Pachacamac.
Los arquitectos Jaime Sarmiento Pastor, Carolina Linares Borgo y Favio Chumpitaz Requena, profesores e investigadores de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima y proyectistas principales de Metha Arquitectos, fueron los creadores del proyecto Quipus con la colaboración del arquitecto Alejandro Shell y especialistas multidisciplinarios de Shell arquitectos. El proyecto propone la creación de vías que unen la ciudad con el citado parque, el cual tendrá 76 hectáreas y se encuentra ubicado en la zona de amortiguamiento del Santuario de Pachacamac, potenciando los caminos utilizados con anterioridad por incas, conquistadores y criollos, respectivamente, como el Qhapaq Ñan.
La propuesta, que cumple con los requisitos de revalorizar el territorio, servir de borde de protección de un lugar patrimonial, articular a la comunidad y reflejar las características ecológicas del entorno, incluyó la construcción de malecones y la plantación de 4.000 huarangos que servirán de filtros, recogerán la humedad de la zona y proyectarán 15 hectáreas de sombra.
Entre los colaboradores se encuentran los alumnos y egresados de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima, quienes han acompañado y ofrecido su apoyo durante todo el proyecto.
Este segundo lugar es significativamente meritorio porque los otros dos finalistas son estudios internacionales con amplia experiencia en temas de arquitectura.