Royal Institute of British Architects (RIBA), la distinguida organización de profesionales de la arquitectura del Reino Unido, otorgó la acreditación a la Parte 1 y la Parte 2 de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima, que está a la espera de su ratificación por el Consejo de RIBA. Este doble reconocimiento se entrega por primera vez a una universidad peruana, lo que demuestra el cumplimiento de estándares internacionales de nuestra malla curricular y del proceso de calificación para obtener el título profesional. De este modo, nuestra Casa de Estudios se suma a un prestigioso grupo de universidades del mundo que cuentan con programas acreditados por RIBA.
Sobre este logro, Enrique Bonilla, director de nuestra Carrera de Arquitectura, comentó:
“RIBA acredita dos partes: la primera abarca los estudios para lograr el bachillerato y la segunda se centra en los procesos de calificación y de obtención del título profesional, en los que se incluyen la tesis y el proyecto de fin de carrera. RIBA ha encontrado que la Carrera de Arquitectura de la Ulima es solvente en las dos secciones. Es la primera vez que RIBA acredita ambas partes de una misma universidad peruana. Con este reconocimiento, los estudios de nuestra carrera son homologables a los de una institución europea o mundial, lo que es muy beneficioso para nuestros docentes, alumnos y egresados”.
Bonilla agregó que, además de la calidad del plan de estudios de la Carrera, se consideró la solvencia en rubros como Ética, Comunicación, Diseño y Formación Humanística.
Asimismo, Óscar Quezada Macchiavello, rector de la Ulima, valoró la importancia de esta acreditación:
“Es el corolario de un trabajo creativo y dedicado que prestigia a nuestra Carrera de Arquitectura, la cual, además de lo arquitectónico, dialoga con la comunicación, el arte, la ingeniería, la economía y el urbanismo. Se trata de una acreditación académica y profesional; académica en toda la primera parte relativa al plan de estudios, la malla curricular, la interacción de los cursos, la teoría y la metodología, y profesional en todo lo concerniente al desarrollo de los proyectos sustentables y las investigaciones. Todo ello acrecienta la reputación de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima”.