El impacto de la pandemia en las vidas de las personas con discapacidad

El 13 de julio, Vanessa Zadel, secretaria académica de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima, docente, arquitecta y especialista en accesibilidad y diseño universal, fue una de las ponentes en el foro virtual organizado por el Stakeholder Group of Persons with Disabilities (grupo de interés de personas con discapacidad) del High-Level Political Forum (HLPF o Foro Político de Alto Nivel), la principal plataforma de las Naciones Unidas para el seguimiento y la revisión del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. El evento llevó el título “Disability Data and Climate Change” (datos de discapacidad y cambio climático).

En el evento, Zadel expuso los contenidos del “Informe sobre el impacto de la pandemia mundial de la Covid-19 en la vida de las personas con discapacidad de América Latina y el Caribe”, proyecto desarrollado desde 2021 por la Carrera de Arquitectura de la Ulima y el Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima), junto con la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS), International Disability Alliance (IDA) y Christian Blind Mission (CBM). Esta iniciativa se alinea con las acciones que fomentan el desarrollo sostenible de nuestra Casa de Estudios, a través de Responde Ulima, y busca identificar los principales problemas y desafíos de las poblaciones más vulnerables.

La docente indicó que la pandemia de la COVID-19 ha exacerbado la exclusión y la postergación de las personas con discapacidad, sobre todo en los grupos con discapacidad psicosocial o intelectual, con trastorno del espectro autista, entre otros. Asimismo, se incrementaron las barreras que dificultan el acceso a la protección social, la educación, el empleo y la atención médica oportuna, y se hicieron todavía más visibles los niveles de discriminación hacia los migrantes, los indígenas, las mujeres y los niños con discapacidad.

En otro momento, afirmó que la adopción de la distancia social, la implementación de la cuarentena y la puesta en marcha de la educación virtual generaron situaciones que vulneraron derechos y aumentaron aún más las brechas que afectan la participación de las personas con discapacidad en la vida pública y en la toma de decisiones.

La experta agregó que el informe presenta las voces de distintos grupos de personas con discapacidad de diversos países de América Latina y el Caribe, las cuales se refieren al impacto de la pandemia en sus vidas. En ese sentido, el estudio tiene la intención de resaltar los vacíos de las políticas públicas y las acciones humanitarias de los gobiernos y otras instituciones, con la esperanza de que ellas mejoren en futuras emergencias y se lleven a cabo de una manera verdaderamente inclusiva. 

Además de Zadel, el equipo Ulima a cargo del estudio está conformado por Enrique Bonilla Di Tolla, director de la Carrera de Arquitectura, Alfredo Estrada, director de Responde Ulima, Carlos Caycho, responsable de la investigación cuantitativa, y Carolina Neuhaus, a cargo de la investigación cualitativa. Asimismo, este informe fue desarrollado en la llamada “década de la acción”, en la que las Naciones Unidas convocan a diversos actores e instituciones del mundo para elaborar mecanismos que generan impactos positivos en la sociedad, con el fin de lograr que nadie sea excluido de su derecho al crecimiento y al desarrollo.