Carlo Gonzales Alejos y Christian Verde Mendoza, egresados de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima, ganaron el concurso 2020 Architecture and Urban Planning Graduation Projects Competition. El trabajo que presentaron es el planteamiento de un centro cultural en Lampa, Puno.
Lampa es una de las pocas ciudades que conservan gran parte de su centro histórico, que data de la época colonial. La tesis de Carlo y Christian busca valorar, a través de un centro cultural e interpretativo, la diversidad del patrimonio de dicha ciudad. Además, plantean la construcción de salones para la educación básica alternativa, para el desarrollo de expresiones artísticas y espacios de capacitación y desarrollo agropecuario.
¿Qué los motivó a presentarse a este concurso?
Christian: Nosotros veníamos planeando entrar al concurso desde hace un año. Esperábamos la oportunidad para medir nuestra capacidad internacionalmente, debido a que esta es una competencia para estudiantes de Arquitectura que reúne a muchos participantes. El concurso es organizado por la asociación TEAM 20, NCKU Department of Architecture y South China University of Technology.
¿Saben cuántas tesis se presentaron?
Christian: Fueron 794 proyectos en total, de Europa, Asia y América. Las tesis seleccionadas fueron 127; las finalistas, 33; y, finalmente, se eligió el proyecto ganador.
¿Cómo se sintieron de haber ganado?
Carlo: Cuando vi los resultados, no lo podía creer. Para nosotros, haber llegado a la etapa de finalistas en un concurso internacional ya era un sueño logrado. Ver nuestros nombres como ganadores en la ceremonia de premiación me dejó sin aliento. Repetía una y otra vez el video para asegurarme de que fuera cierto. Cuando por fin lo asimilé, fui corriendo a contárselo a mi familia, y con ellos la alegría fue enorme.
Christian: Fue una sorpresa muy grata. Sabíamos que teníamos posibilidades de ganar; sin embargo, la competencia era muy fuerte, debido a la alta calidad de los proyectos. Cuando nos dieron la noticia durante la ceremonia de premiación, en vivo, nos llenamos de alegría, porque sentíamos que en ese momento representábamos al Perú.
¿Cuándo enviaron su trabajo y cuándo les dieron los resultados?
Christian: Fue un proceso por etapas. Nos inscribimos a fines de junio, poco antes de cerrarse la inscripción. Para entonces nuestra tesis estaba aún en proceso de desarrollo. A fines de julio nos dieron la noticia de que habíamos sido seleccionados para la siguiente etapa de la competencia. Asimismo, en ese momento avisaron que a todos los participantes se nos daba la oportunidad de añadir información del proyecto, con una rúbrica de diez paneles por participante. Finalmente, el 30 de agosto se dieron los resultados y nuestro proyecto fue elegido ganador.
¿Qué podrían destacar de su tesis?
Carlo: El factor más importante de la tesis es que buscamos conservar todo el valor cultural y arquitectónico que posee Lampa, una ciudad muy rica por su patrimonio, su historia y su arquitectura. Es una de las pocas ciudades que conservan gran parte de su centro histórico. Por eso la tesis busca conocer y valorar, a través de un centro cultural e interpretativo, la diversidad del patrimonio que se encuentra en Lampa.
¿Qué elementos han rescatado principalmente del entorno?
Carlo: Dado que nuestro proyecto está emplazado en un entorno con gran carga histórica, nuestro interés arquitectónico fue generar una extensión del centro histórico a través del proyecto. Buscamos proyectar las atmósferas del entorno en cada espacio. Por eso nuestras estrategias proyectuales se basaron en un análisis profundo del lugar. Por otro lado, contamos con factores de composición como las alturas del centro histórico y las atmósferas que se generan en las calles y edificios coloniales y su relación con el peatón. Asimismo, como factor de composición se analizó la genética de las casonas, teniendo en consideración su espacialidad, patios, los diferentes tipos de privacidad, el tratamiento de iluminación y ventilación. Por último, como un factor de identidad, se tomó en cuenta la naturaleza de los materiales dentro del centro histórico.
¿Qué materiales proponen usar?
Carlo: Fuimos definiendo la materialidad del proyecto de acuerdo con la intención proyectual que buscamos en cada una de sus partes. Cada material se relaciona con la función y sensación del espacio representado. Por ejemplo: para los tres volúmenes, era importante la predominancia de la masa sobre el vacío, que genera una búsqueda de una arquitectura monolítica. Predomina el concreto expuesto pigmentado de color rojizo. Este aspecto del color en el concreto hace referencia a una característica particular de las casonas de Lampa, específicamente de sus fachadas, cuyas paredes son de color rojo. Por eso se le denomina a Lampa puka llacta, que significa ‘pueblo rojo’. Por otro lado, la predominancia de la piedra como revestimiento en la estructura se da en el nivel catacumbas, un ambiente que se asemeja a los túneles lampeños.
¿Cuál es la relevancia de este centro cultural?
Christian: Uno de los principales problemas que existen en Lampa es que sus habitantes desconocen la importancia histórica, cultural y arquitectónica del lugar. Su centro histórico tiene un enorme potencial para convertirse en un hito, no solo turístico, sino también de estudio. Todo ello nos hizo reflexionar sobre la necesidad de un edificio cuya función fuera poner en valor la riqueza con que cuenta Lampa. Ello a través de distintos elementos arquitectónicos, enlazados y reinterpretados en nuestro proyecto, y que, sumados a las características propias de Lampa, podrían conformar un nuevo centro de referencia cultural que abarque un radio de influencia internacional.
¿Qué ambientes contiene el centro?
Carlo: El proyecto tiene cuatro paquetes programáticos: el centro cultural e interpretativo, que es el principal, y tres programas de educación. Estos se dividen en salones para la educación básica alternativa, ambientes adecuados para el desarrollo de expresiones artísticas y espacios de capacitación y desarrollo agropecuario. Se agregó este paquete programático de educación como una conclusión al análisis de posibilidades y debilidades que mapeamos en un radio de cincuenta kilómetros. Este es el radio principal de acción del proyecto, y en él encontramos que había un alto índice de analfabetismo en personas mayores de quince años, que buscan un desarrollo académico y laboral.
¿Qué valoran de haber estudiado en la Universidad de Lima?
Christian: Pienso que uno de los factores de mayor influencia en nuestro proceso de formación es la plana docente. Los profesores moldean nuestras perspectivas en relación con la arquitectura, la sociedad, la cultura y la historia. Estos factores son determinantes al momento de trabajar en un proyecto de arquitectura. En un futuro, quisiera ofrecer mis conocimientos a otras personas, como docente, de la misma forma con que mis profesores hicieron conmigo.
Carlo: Estudiar en la Ulima ha sido una experiencia sin igual. El proceso de estudios ha sido muy enriquecedor, hemos aprendido arquitectura de grandes profesores, a los cuales admiro y a quienes agradezco por el apoyo que siempre nos brindaron.