La Universidad de Lima participará nuevamente en la Bienal de Venecia. Para esta XVII Exhibición Internacional de Arquitectura, que fuera postergada un año por la actual pandemia de COVID-19, un jurado –en el que participaron profesores de la Carrera de Arquitectura– eligió, entre 29 propuestas presentadas, a “Playground: Artefactos para interactuar”, para representar al pabellón peruano, bajo la curaduría del arquitecto Felipe Ferrer Cárdenas; mientras que el comisario de la delegación peruana será José Orrego, curador del pabellón peruano desde su primera edición en 2012.
“Playground: Artefactos para interactuar” propone sacar las rejas de varios parques del Perú para transformarlas en artefactos de interacción y no en meros espacios de exhibición. El pabellón peruano –que puede verse en 360° en la web de la exhibición– muestra una reja de madera, que imita a las rejas típicas de una ciudad peruana y que impide el paso al recinto, acompañada de letreros de “Cerrado” y “Pare”. Atrás de ella, vemos un parque de juegos, con un arco de fútbol, balancines, piscina de pelotas y bancas, realizados con rejas de metal tomadas de parques peruanos.
La página web de la exhibición cuenta con un catálogo online y exhibe el video que ha elaborado Crea de la Universidad de Lima en el Media Lab Ulima y que se proyecta en el pabellón.
La producción de nuestro pabellón contó con la participación del Patronato Cultural del Perú y el patrocinio de El Comercio y la Fundación Wiese. Apoyaron el proyecto Promperú, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Cultura y la UNI. Por parte de la empresa privada, participó nuestra Universidad, la PUCP, la Universidad Privada del Norte, Capeco, Lima Cómo Vamos, entre otros.