05 de Agosto de 2024

Docentes Ulima valoraron el legado del arquitecto Emilio Soyer Nash en la FIL Lima 2024

Cuando el arquitecto peruano Emilio Soyer Nash falleció en 2017, la necesidad de analizar y visibilizar su legado de múltiples intereses ―una de sus facetas propone un encuentro entre lo prehispánico y lo contemporáneo― adquirió una urgencia aún mayor. Esta tarea fue asumida por nuestra Facultad de Arquitectura y cobró un impulso definitivo cuando los familiares donaron su archivo a la Ulima. Fruto de este proceso es el libro Emilio Soyer Nash. Habitar el tiempo, construir el lugar, que fue presentado el 4 de agosto en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2024).

En el evento, la vida de Soyer Nash y otras de sus obras emblemáticas como el edificio Ajax-Hispania en San Isidro ―un espacio multifamiliar con elementos que evocan a las huacas antiguas― y el ex Ministerio de Pesquería ―en cuyas dimensiones monumentales funciona actualmente el Ministerio de Cultura― fueron abordadas por tres docentes de nuestra Facultad de Arquitectura: Juan Carlos Doblado, Ricardo Huanqui y Octavio Montestruque, quien también es el editor del libro.

Doblado resaltó que las propuestas de Soyer Nash están a la altura de las mejores expresiones creativas de cualquier parte del mundo, con el valor añadido de que busca una identidad nacional en una época contemporánea mediante una suerte de contextualismo abstracto, que invoca el pasado ancestral, pero sin aludir a referencias historicistas concretas.

Por su parte, Huanqui destacó que la arquitectura de Soyer Nash refuerza los vínculos entre los habitantes y su cultura, además de proponer un descubrimiento topográfico que crea cambios en el terreno.

Finalmente, Montestruque señaló que la publicación recrea un dosier de las obras seleccionadas por Soyer Nash, muchas de ellas acompañadas por textos escritos por el mismo arquitecto y por los registros fotográficos de José Casals y Fernando La Rosa. Añadió que esta selección también abarca treintaicinco proyectos residenciales, todos ellos ilustrados con materiales de archivo y con el redibujo de sus planimetrías supervisado por los docentes de nuestra Facultad de Arquitectura.

El libro está disponible en nuestro stand 27 de la FIL Lima 2024, que se realiza en el parque Próceres de la Independencia de Jesús María hasta el 6 de agosto. Próximamente, Emilio Soyer Nash. Habitar el tiempo, construir el lugar estará a la venta en las librerías Libun, Communitas, El Virrey y Arcadia Mediática.

Para ver el catálogo que ofrecemos en la FIL Lima 2024, clic aquí.