Docente Ulima es coautora de libro sobre formación en valores para el diseño presentado en Ámsterdam

Vanessa Zadel, docente y secretaria académica de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lima, participó, en calidad de coautora, en la presentación del libro Teaching Design for Values. Concepts, Tools & Practices (Enseñanza del diseño para los valores: conceptos, herramientas y prácticas). El evento se realizó el 5 de febrero en los estudios de Pakhuis de Zwijger —una plataforma social de innovación y creación― con sede en Ámsterdam (Países Bajos). Esta institución promueve proyectos y programas enfocados en formular soluciones creativas para el desarrollo de ciudades más sostenibles, justas y preparadas para el futuro.

Teaching Design for Values. Concepts, Tools & Practices es el resultado de un trabajo interdisciplinario que ha contado con la colaboración de nuestra docente y de otros destacados académicos e investigadores, como Roberto Rocco, María Novas Ferradás, Amy Thomas, Charlotte Kobus, Lise Magnier e Ibo Van de Poel. La obra ha sido editada por TU Delft Open, de la Delft University of Technology, en Países Bajos. 

Vanessa Zadel, quien también es la actual codirectora del programa de trabajo “Arquitectura para Todos” de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), compartió las ideas centrales del capítulo que escribió, titulado “Design for values for experience”.

La docente Ulima explicó la importancia de la enseñanza y el aprendizaje del diseño en arquitectura desde un enfoque de accesibilidad. Indicó que es necesario crear conciencia en los estudiantes sobre la urgencia de incluir a la gran diversidad de usuarios, especialmente a las personas con alguna discapacidad. Por eso, enfatizó en la empatía como un valor fundamental que deben interiorizar los estudiantes, dado que la arquitectura debe ser concebida como una disciplina para servir a los demás.

También, mencionó que en el libro se destaca que la Carrera de Arquitectura Ulima, a través de sus cursos y talleres, fomenta la participación de los alumnos en actividades de sensibilización que los aproximan a la experiencia cotidiana que viven las personas con discapacidad motora y visual. Resaltó que, en cada proyecto, los estudiantes visitan a representantes de este público objetivo para ahondar en sus necesidades y diseñar propuestas más inclusivas.

Conversamos con la profesora Zadel para conocer más detalles sobre el origen de su colaboración con este libro. Ella señaló:

“En febrero del 2020, hubo una convocatoria de la TU Delft para participar en el ‘workshop’ Teaching for Values y viajé a realizar una presentación. Fue un encuentro de intercambio de ideas y experiencias acerca de la enseñanza en valores. A los organizadores les llamó la atención el trabajo que realizamos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lima. A partir de ese evento, los organizadores plantearon la idea de elaborar una publicación en línea. Trabajamos durante toda la pandemia. Este último evento fue la presentación de la versión física del libro”.

En cuanto a la relevancia de esta obra tanto para los alumnos como para los docentes, Zadel indicó:

“Este texto es muy valioso, dado que hay muy pocas publicaciones sobre las buenas prácticas en formación de valores. El libro reúne experiencias de diversas partes del mundo, y es importante que los alumnos sepan qué cosas se hacen y de qué modo pueden aportar. Lo que me motivó a participar en este trabajo fue la posibilidad de reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos de seguir formando a personas que van a servir a personas”.