11 de Septiembre de 2024

Delegación Ulima explora Ruta Salmona y su emblemática arquitectura en Bogotá

Un trayecto hacia la esencia de la obra de Rogelio Salmona. En el marco de la Cátedra Unesco en Ciudad, Paisaje y Patrimonio; una delegación de alumnos, egresados y docentes de nuestra Facultad de Arquitectura visitaron Bogotá (Colombia) como parte de un viaje académico para realizar la Ruta Salmona, un recorrido por la obra del reconocido arquitecto colombo-francés.

En coordinación con la Fundación Rogelio Salmona, esta experiencia permitió a los participantes conocer y reflexionar sobre la relación de los edificios de Salmona con la ciudad, y cómo la creación de espacios públicos comunes y colectivos fomentan el encuentro y la convivencia entre los ciudadanos. A través de este recorrido, apreciaron componentes fundamentales como textura, color, disposición, estética visual, calidez y funcionalidad.

La delegación Ulima formó parte de conferencias impartidas por reconocidos arquitectos internacionales como Lorenzo Castro, Sebastián Serna, Santiago Padilla, Ana Elvira Vélez y Solano Benítez. También, asistió al workshop “Encuentros y Conexiones en la Arquitectura de Salmona”, evento que tuvo lugar en la Biblioteca Pública Virgilio Barco. En dicha jornada, los asistentes se aproximaron a la identificación y comprensión de las dinámicas sociales que ocurren en cada sector de la biblioteca, y la manera en la que son promovidas por la disposición de los elementos arquitectónicos.

El equipo apreció de qué modo variables como la materialidad, el uso de elementos naturales, la integración del espacio exterior y público, la gestión de la privacidad y la variación en las velocidades de recorrido de los usuarios contribuyen a gestar espacios que favorecen la interacción entre las personas.

Esta visita significó una enriquecedora experiencia para explorar soluciones arquitectónicas relevantes y aplicadas en contextos similares a los del Perú. Además, fortaleció el vínculo entre la academia y la práctica profesional, al ofrecer a los estudiantes y docentes la oportunidad de aproximarse a realidades diferentes y desafiantes.