Carrera de Arquitectura organizó la conferencia “La dimensión humana en el espacio público”

El pasado 23 de agosto, la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima organizó la conferencia híbrida “La dimensión humana en el espacio público”. El evento se llevó a cabo en el Auditorio O y estuvo a cargo de Ghigo Di Tommaso, magíster y doctor en arquitectura, y actual director de Gehl Architects. Dicha ponencia tuvo como objetivo transmitir a los alumnos la innovadora teoría urbana del arquitecto danés Jan Gehl y dar a conocer una perspectiva distinta sobre cómo pensar las ciudades.

Desde su oficina en San Francisco, Estados Unidos, Ghigo Di Tommaso, también profesor asociado a UC Berkeley, expuso acerca del pensamiento de Jan Gehl y de sus aportes al diseño de espacios públicos urbanos. Rescató la importancia de la metodología emprendida y desarrollada por el arquitecto danés en la segunda mitad del siglo XX. Aquella buscaba conocer y medir el comportamiento de las personas en los espacios públicos y, a partir de ello, centrar los diseños urbanos en las experiencias de sus ciudadanos. Asimismo, hizo énfasis en esta revolucionaria perspectiva: el arquitecto dejó de enfocarse en los objetos para orientarse en cómo el ser humano vive la ciudad y se relaciona con el espacio. 

Más adelante, destacó que es posible restituir el espacio público a los ciudadanos, hoy dominado por los autos. El especialista remarcó que el auto es un elemento que deteriora el área urbana y tiene un alto costo social en las relaciones humanas. Por otra parte, subrayó la necesidad de comprender el enfoque de Gehl: “El buen diseño urbano empieza con el diseño de los espacios públicos”. 

Al mismo tiempo, resaltó la relevancia que tiene hoy en día la recolección de datos, debido a que estos son el insumo principal para el desarrollo de adecuados proyectos de intervención urbana. Finalmente, el profesor Di Tommaso se tomó un tiempo para resolver las inquietudes del público asistente e insistió en que todo proceso de creación urbanística empieza por comprender la vida de las personas en las ciudades.