El trabajo de investigación “¿Mejora de Barrios? Programas participativos de mejora de asentamientos informales en América Latina”, desarrollado por Martha Pomasonco y Jaione Aramburu, arquitectas graduadas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lima, fue presentado en la Expo Real Estate 2024. Este evento reúne a los actores más importantes del sector inmobiliario de América Latina: empresas inmobiliarias y constructoras, proveedores, especialistas, consultores y arquitectos.
El presente estudio fue realizado gracias al reconocimiento y financiamiento del Royal Institute of British Architects (RIBA), la agencia de acreditación internacional de carreras de arquitectura más importante del mundo, con sede en el Reino Unido, y de la Fundación Norman Foster, institución española que impulsa la investigación en arquitectura, urbanismo y diseño.
Entre los hallazgos presentados, nuestras arquitectas encontraron que el Perú no cuenta con programas de intervención urbana de alto impacto y que las escasas iniciativas no generan bienestar ni satisfacen las necesidades de las personas. Además, hallaron que la falta de continuidad en los planes urbanísticos se debe al cambio de autoridades políticas y, debido a esto, los planes en marcha son interrumpidos o eliminados.
En julio del 2023, el proyecto de Martha y Jaione obtuvo la beca RIBA Norman Foster Travelling Scholarship. Ambas organizaciones les concedieron un fondo de 7000 libras esterlinas con el objetivo de realizar un viaje de investigación a México D. F. (México), Medellín (Colombia), La Paz (Bolivia), Santiago de Chile (Chile), Rosario (Argentina) y Río de Janeiro (Brasil).
Martha y Jaione llevaron a cabo un análisis comparativo entre los diversos programas de mejoramiento urbano en asentamientos informales implementados por los gobiernos locales con participación vecinal activa en las mencionadas ciudades. Para obtener esta distinción, la propuesta de investigación de nuestras egresadas compitió contra otros proyectos presentados por cada una de las facultades de arquitectura de diferentes universidades del mundo acreditadas por RIBA.
Martha Pomasonco resaltó cuáles fueron los principales aprendizajes de este proyecto:
“Nos dimos cuenta de que es imprescindible considerar el factor de sostenibilidad en el tiempo en los proyectos de intervención en barrios informales. Este fue un gran aprendizaje que obtuvimos al analizar estos espacios en Latinoamérica. El contacto con la gente nos ayudó a evaluar la infraestructura que ha realizado el Estado hace diez o quince años y a contrastarla con el estatus actual. Otro aspecto clave es la constatación de que los gobiernos vecinos ya tienen conocimiento sobre las políticas que han fallado antes y ahora cuentan con la información para hacerlo mejor”.
Además, subrayó la importancia de participar en el Expo Real Estate 2024:
“La presentación fue bastante enriquecedora porque nos ha dado la oportunidad de presentar los resultados del trabajo y poner en discusión la relevancia del tema, que es fundamental para la industria de la construcción. En este evento han estado presentes muchos expertos en el rubro, funcionarios públicos y de gobierno, empresas privadas y la academia. Al involucrar a estos agentes, podemos llegar a resolver el problema del asentamiento informal. Nuestra investigación es un gran aporte al rubro”.
Jaione Aramburu comentó sobre su motivación para realizar la investigación:
“Vivir en Lima y ver esta realidad de los asentamientos informales y de la autoconstrucción a diario genera un sentido de responsabilidad para afrontar esto desde el urbanismo. Esta investigación surgió porque ―con Martha― trabajamos en un proyecto relacionado en el Instituto de Investigación Científica de la Ulima. A partir de allí, propusimos este tema”.
Con relación al camino que recorrerá dicho estudio, señaló:
“Debemos sustentar esta investigación bajo la modalidad de tesis; luego, la presentaremos en la Fundación Norman Foster, en Madrid. Lo que seguiría después es presentarla al Ministerio de Vivienda, porque son ellos quienes se beneficiarían del aporte de nuestro estudio. La idea es que sea un insumo para las políticas públicas porque hablamos de un mejoramiento que se tiene que hacer desde los gobiernos. Por el lado académico, es un tema que no se ha estudiado mucho y estamos contentas de contribuir”.