El ciclo pasado, alumnos de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima llevaron las maquetas de sus proyectos finales al CEBE San Francisco de Asís. Esto permitió que los niños con multidiscapacidad, al tocar las maquetas, conocieran qué es y cómo se representa un proyecto de arquitectura, mientras que nuestros alumnos pudieron desarrollar sus habilidades de sustentación de ideas.
En esta oportunidad, fue un grupo de alumnos del Proyecto de Arquitectura IV de nuestra Casa de Estudios los que llevaron a 30 niños del CEBE San Francisco de Asís al Museo de Oro del Perú. Esta visita académica permitió a los escolares interactuar con réplicas de algunas de las piezas que posee el Museo, como máscaras, orejeras, narigueras, vasos ceremoniales y collares, entre otras piezas encontradas en fardos funerarios. Las piezas, que replican a las originales trabajadas hace más de 1.000 años, eran muestras de las culturas mochica, sicán, chimú y lambayeque, las que generaron un gran interés en los escolares.
Esta experiencia acercó a nuestros alumnos a una realidad de la que deben ser conscientes: los proyectos de arquitectura sirven a todos los usuarios, con o sin discapacidad. Por ello, el proyecto que están desarrollando los alumnos de la sección 425 es el primer museo inclusivo de Perú.