Tres especialistas del Centro de Educación Básica Especial (CEBE) Nº 09 San Francisco de Asís, pionero en la atención a los estudiantes con discapacidad visual, sordoceguera y multidiscapacidad, ofrecieron, el 18 de octubre, una charla virtual a un grupo de alumnos del curso Proyecto de Arquitectura IV de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima, a cargo de Vanessa Zadel, docente, arquitecta y experta en accesibilidad universal.
En el comienzo de la actividad, que remarcó la relevancia de la accesibilidad y de distintas estrategias para atender a las personas con discapacidad y mejorar su calidad de vida, se proyectó un video con imágenes de las instalaciones del CEBE Nº 09 San Francisco de Asís, las cuales incluyen pisos podotáctiles (el individuo se percata de esta señalización al caminar sobre ella), rampas, pasadizos, área psicológica, infraestructura de hidroterapia, área de terapia física, auditorio, entre otros espacios.
Luego comenzó la charla disertada por Ada Zapata, psicóloga de este centro de educación, Carmen Macazana, profesora de técnicas compensatorias, y Milagros Rafaela Sebastiani, especialista en inclusión escolar. Ellas abordaron cuestiones relacionadas con la gestión de las emociones, un enfoque de atención centrado en la familia y un modelo de intervención basado en la colaboración, las características del comportamiento de las personas con ceguera y baja visión, la autoaceptación, la autoestima, la tolerancia a la frustración, el desarrollo de las actividades de la vida diaria, los métodos de orientación, la importancia de comunicar de manera anticipada los cambios y la realización de nuevas actividades, el uso de técnicas como lenguaje de señas en campo reducido, los pictogramas o el sistema braille, entre otros temas.
Asimismo, se realizaron varias dinámicas. En ellas, los alumnos de la clase cubrieron sus ojos con una venda, se desplazaron de un espacio a otro en sus casas y colocaron pasta dental en el cepillo, con el fin de comprender mejor a las personas con ceguera o baja visión.