Una plataforma para la creación de tiendas virtuales

TiendaDA es una plataforma en la que los emprendedores pueden abrir una tienda virtual de manera muy sencilla y empezar a vender en menos de una hora. Andrea Li la creó en el 2020 y desde entonces ha tenido varios logros importantes, junto con el equipo que la acompaña en esta aventura. Entre estos, podemos mencionar el haber ganado el concurso de emprendimiento de la Universidad de Lima, Primer Paso, así como Startup Perú, ambos el año pasado. Además, la revista Forbes incluyó a TiendaDa en el top 100 de firmas que destacan en el ecosistema emprendedor peruano (Listado Forbes | Estas son las 100 mejores startups de Perú). Y Platanus Ventures ha invertido USD 100 000 por el 7 % de la empresa. La Carrera de Administración, que Andrea estudió en la Universidad de Lima, le dio las bases necesarias para emprender.

¿Podrías explicar en qué consiste tu emprendimiento?
TiendaDA es una plataforma para la creación de tiendas virtuales. Nos enfocamos principalmente en el back office, que es la gestión del día a día de la operación de la tienda. Empezamos con una versión gratuita, luego sacamos una de pago y ahora estamos con una propuesta de 30 días gratis antes de ingresar a la de pago. Últimamente, la hemos potenciado con herramientas que pueden servir mucho a los emprendedores, especialmente si buscan ingresar a la era digital.

¿Cómo ha sido la evolución de este proyecto hasta el día de hoy?
Hemos cambiado bastante la plataforma. Hace dos años, aproximadamente, lanzamos el Minimum Viable Product (MVP), una versión totalmente gratuita, para validar si había un mercado interesado en un producto como el nuestro. Este MVP consistió en un catálogo digital de productos en el que los emprendedores cargaban sus artículos, colocaban un nombre, una descripción y un precio. Solo necesitabas un correo para crear una cuenta y un número de WhatsApp.

¿Cuál fue el resultado?
Vimos una gran aceptación. La gente empezó a utilizarla, a recomendarla, y hubo un rápido crecimiento. Entonces decidimos continuar con el desarrollo y, después de unos seis meses de arduo trabajo, pudimos lanzar la primera versión de pago, que contenía más herramientas. Además, rediseñamos la web para que se vea más una tienda virtual que un catálogo y para colocarle un dashboard de pedidos y seguimiento de las órdenes, que recabe toda la data del día. Así logramos que varios de nuestros clientes de la versión gratuita hicieran upgrade a esta versión de pago. A partir de ahí empezamos a entrar a varios programas de aceleración, que nos apoyaron bastante. Uno de ellos fue el de la Universidad de Lima. Al ganar el concurso de emprendimiento Primer Paso, obtuvimos un capital semilla que nos permitió realizar las primeras contrataciones. Luego ingresamos a Startup Perú, a Startup Chile y recientemente a Platanus Ventures.

¿Cuántas tiendas hay en la versión pagada?
Tenemos casi 400 tiendas de pago y ya no contamos con una versión gratuita, porque no es nuestro fuerte. Nuestro fuerte son todas las funcionalidades que hemos desarrollado en la versión de pago, por lo que queremos enfocarnos en este segmento de mercado, donde podemos hacer una diferencia. 

¿Cuántos planes de pago tienen?
Tenemos dos planes de pago: el básico y el Pro Plus. El segundo tiene mayores funcionalidades que el primero. Los primeros 30 días son gratis y después tiene un costo que va desde 8 dólares al mes, dependiendo del plan que se elija y la cantidad de meses que se elija tener. Mientras más tiempo te suscribas, más económico te sale.

¿De qué países son las tiendas?
El 95 % son peruanas y un 5 % son de diferentes países, como Colombia, México y Ecuador.

¿Por qué a un emprendedor le conviene trabajar con TiendaDA y no con otras plataformas?
Nuestra diferenciación se basa en que TiendaDA es una plataforma muy fácil de utilizar. Puedes empezar a vender en menos de una hora. ¿Cómo lo hacemos? Tenemos un storefront (escaparate) bastante estándar, que ha sido evaluado por nuestro equipo a partir de las últimas tendencias del e-commerce y de lo que genera mayor conversión. Con todo ello, hemos armado tres tipos de plantillas que se pueden seleccionar con un solo clic. Luego se suben los productos, que se ordenan automáticamente. 

¿Qué planes tienen para el presente año?
Este año es crítico para nosotros. Nos hemos propuesto, como primera meta, llegar al punto de equilibrio, es decir, cubrir nuestros costos con los ingresos de las suscripciones. Estamos desarrollando funcionalidades complementarias a nuestra plataforma, para motivar al público que todavía siente que le faltan algunas soluciones a TiendaDA, a inscribirse. Uno de nuestros planes para este año es elaborar un multichat integrado a la plataforma. Sabemos que, en Latinoamérica, por más que un emprendimiento tenga una página web, al cliente le encanta conversar. Además, con los mensajes de WhatsApp se te puede perder uno que otro cliente por el tema de no responderle a tiempo. Por eso trabajamos para que las conversaciones se puedan subir a la plataforma de TiendaDA para hacer el seguimiento, asignándole un colaborador, etiquetando la conversación u otras cosas. Esperamos lanzar este producto alrededor de junio de este año. Otra funcionalidad mapeada es integrar la facturación electrónica e incentivar a nuestros comercios a formalizarse. Así, mientras se generan ventas, se arma el comprobante de manera automática.

¿Con quiénes llevas a cabo este trabajo?
Somos cuatro personas. Tenemos a Gi Wah Dávalos, que es nuestro CEO, también egresado de la Universidad de Lima. Él se encarga de la parte técnica, del software, de proponer cómo va a interactuar la nueva funcionalidad con la arquitectura que ya tenemos creada, siempre buscando las mejores formas. Por otro lado, Natalie Luy es ingeniera industrial, ve lo relacionado con la activación y el contenido de nuestra plataforma para el tema de adquisición. El nuevo integrante de nuestro equipo es Gonzalo Arteaga, también egresado Ulima. Entró en noviembre del año pasado y se encarga de la parte operativa, de conectar con los nuevos clientes y retenerlos, de adquisición, servicios, etcétera. Yo veo toda la parte de producto, diseño y maquetaciones, junto con el equipo. Soy quien prioriza qué funcionalidades vamos a lanzar y cómo aterrizarlas.

¿Qué concursos de emprendimiento han ganado?
En el 2022, ganamos el de la Ulima, Primer Paso, y Startup Perú. Además, de los programas más grandes en los que hemos participado, destaca Platanus Ventures, a cuyo programa entramos el año pasado. Tuvo una duración de tres meses y nos invirtieron USD 100 000 por el 7 % de la empresa. 

¿Cómo ingresaron a la aceleradora de Startup Chile?
Startup Chile tiene programas de acuerdo con la etapa en la que se encuentre el emprendimiento. Nosotros ingresamos al inicio de la primera etapa, antes de lanzar el producto, y entramos a un programa de aceleración en donde invertían capital y nos daban las mentorías para llevar a cabo el proyecto. Ahora vamos a comenzar la segunda etapa, en la que ya tenemos un producto en el mercado y buscamos llegar a la instancia de product market fit: entender la necesidad del cliente y mejorar nuestras métricas de conversión. Una persona de nuestro equipo va a ir a Chile dentro de un mes.

¿Cuáles fueron tus experiencias laborales antes de TiendaDA?
Conseguí mi primera práctica por Ulima Laboral, en la empresa Coolbox, que antes era RadioShack. Empecé como practicante y me abrieron las puertas para desenvolverme profesionalmente hasta desempeñarme finalmente como jefe de línea. Pude visitar las ferias de Hong Kong para negociar con los proveedores y ver productos nuevos. Eso fue hace unos cinco años y me permitió ver muchas cosas nuevas. Fue mi primer acercamiento a la inteligencia artificial, pues al entrar a la feria había una camarita que predecía tu humor, según tus expresiones faciales. El último piso estaba dedicado a emprendimientos tecnológicos de las universidades de Hong Kong, fue muy interesante. Desde entonces me interesó mucho el tema digital y decidí aplicarlo al e-commerce

Luego trabajé en Lumingo —que ahora ya no existe— y aprendí cómo se gestionaba una plataforma. Ahí surgió mi interés por las startups y empecé a investigar, me contacté con algunos amigos que estaban en este mundo y decidí lanzarme cuando llegó la pandemia, porque vi una oportunidad en la creación de una plataforma con tiendas virtuales en un momento en que no había presencialidad.

¿De qué manera te ha ayudado tu carrera a llevar a cabo este emprendimiento?
La Carrera me ha dado el fundamento para hacer posible este emprendimiento. Mi etapa universitaria me brindó las herramientas necesarias y el fundamento teórico para tener una base y ejecutar nuestros sueños. Me gustó mi Carrera, tuve la oportunidad de hacer el doble grado con la Universidad de Queensland, en Australia, lo que me llevó a salir de mi zona de confort. El beneficio no solo fue académico, sino también por la experiencia que viví, gracias al convenio con la Universidad de Lima. Fui cuando estaba en sexto ciclo de la Universidad. Fue una gran experiencia en mi vida.