Ofrecer herramientas prácticas a todas las personas que quieran crear y darle visibilidad a su producto, al servicio que ofrecen o, inclusive, a su marca personal fue el objetivo de Ada Leyva al escribir su libro Marketing en esencia, el cual también aporta nuevos conceptos al mundo académico.
Ada es graduada de la Carrera de Administración de la Universidad de Lima y CEO consulting partner de Ries & Ries South America. Su libro cuenta con prólogo de Al Ries, autoridad del marketing en el mundo, y ha merecido el Premio a la Contribución Intelectual en el Área de Marketing 2016 en la categoría magna cum laude, otorgado por la Sociedad Peruana de Marketing. En la siguiente entrevista comenta su visión del marketing y las ideas principales de su libro.
¿Cuándo comenzaste a especializarte en marketing?
Casi al terminar la carrera en la Universidad. Llevé diversos cursos y participé en seminarios internacionales. Realicé estudios de posgrado en marketing y en marketing digital; el PADE de Marketing en ESAN y el Diplomado en Marketing Digital; e-Marketing, e-Systems and Information Technology de University of California, Berkeley, Estados Unidos, entre otros estudios, y finalmente el MBA en USIL y estudios en la Université du Québec à Montréal (UQAM), Canadá.
¿Dónde trabajas, cuál es tu cargo y qué labores realizas actualmente?
Mis labores combinan la actividad profesional y la académica. Soy CEO consulting partner de Ries & Ries South America, firma líder global en consultoría de branding y desarrollo de marcas, con presencia en Estados Unidos, China, Alemania, Israel, Rusia, España y Sudamérica. Lidero la sede de consultoría de la región. Y soy consultora principal en AGL. Desarrollamos programas de capacitación, estudios en diversas categorías y proyectos de consultoría. También soy profesora de posgrado, desarrollo y dicto diversos cursos de marketing en escuelas de negocios de tres universidades. Además, soy investigadora orientada a consolidar investigaciones en proyectos editoriales.
¿Qué es el marketing para ti?
Para mí, marketing es esencia, autenticidad, enfoque, estrategia, integración... es el eje conector de la esencia de una marca con la esencia de un consumidor, usuario o cliente. El marketing se inicia creando un concepto auténtico de producto, servicio, empresa, organización, etcétera, atendiendo las necesidades, requerimientos y expectativas de un grupo particular de clientes. Cobra vida al adoptar una identidad estratégicamente formulada y expresada mediante una marca, llevándola al mercado para su segmento meta. Maneja la estrategia de marca, el branding, haciéndola tangible, el mercadeo en todo punto de contacto, la imagen proyectada en todo canal de distribución y medio de comunicación (físico, digital, social y virtual).
Grosso modo, ¿de qué trata tu libro?
Como lo adelanta el título, Marketing en esencia comparte con el lector, cualquier lector, no solo el especialista en la materia, la verdadera esencia del marketing, integrando temas teóricos y 100% prácticos. El libro está dividido en siete partes. La primera reflexiona sobre el real alcance del marketing, lo que es y lo que no; la segunda trata sobre su campo de acción, entre la mente y el corazón; la tercera presenta conceptos de base; la cuarta destila la esencia del marketing y el proceso para posicionar una marca; la quinta y la sexta presentan dos novedosos temas: posicionamiento transversal y segmentación relacional. Finalmente, en la séptima y última parte se dan las pautas para aplicarlo a la marca personal.
¿Cuáles son las ideas clave de tu libro?
Pone al alcance de todos el conocimiento en el campo del marketing, con el fin de mejorar sus resultados y lograr sus objetivos. Además, desarrolla dos conceptos nuevos: posicionamiento transversal y segmentación relacional. Es el único libro de marketing que te lleva de la mano a desarrollar, con herramientas prácticas, tu marca, producto, servicio, empresa, tu marca personal, y aplicarlo a tu entorno profesional, laboral y empresarial. Después de leerlo, cambiarás tu manera de pensar sobre el marketing. Al aplicar la propuesta del libro, cualquier marca logrará coherencia, se conectará mejor al expresar mejor su verdadera esencia y encontrará ese mensaje único que le dará visibilidad y óptima comunicación. Los invito a posicionar su marca con Marketing en esencia.
¿Cómo es que este libro contribuye al conocimiento de todos los lectores?
Es una propuesta que invita al lector a atreverse a encontrar la verdadera esencia de su marca, y a que descubra hasta dónde lo puede llevar. Si es empresario, su puesta en práctica lo llevará, por efecto de aplicar las herramientas, a rentabilizar la operación. Si se trata de un estudiante, le servirá para acompañar todos los cursos de la carrera y para manejar su marca profesional. Si hablamos de un emprendedor, podrá crear su propia marca, negocio o emprendimiento con una guía fácil y práctica. A un gestor de recursos humanos le permitirá encontrar nuevas herramientas que optimizarán la gestión de la marca y la comunicación interna, y que le permitirán rentabilizar las operaciones de la empresa. Si diriges o trabajas en las áreas de marketing, comunicaciones, publicidad, etcétera, posicionarás tu marca con un enfoque que contribuirá a los resultados de la empresa. Quienes quieran mejorar su marca personal encontrarán las pautas para desarrollar su plan de marca profesional.
¿Cómo recibiste la noticia del premio magna cum laude por la Contribución Intelectual al Área de Marketing 2016 otorgado por la Sociedad Peruana de Marketing por tu libro?
Estoy muy contenta por el reconocimiento académico recibido y por la buena acogida que ha tenido el libro a pocos meses de su lanzamiento.
¿Cuáles son los canales de venta que vienes empleando?
Granica, una de la más importantes y prestigiosas editoriales hispanoamericanas, es la que publica mi libro a nivel global. La editorial se encarga de su distribución, a través de sus canales, que llegan a diversos países de todos los continentes. En formato digital, se encuentra en los principales sitios de venta en línea, como Amazon, Google Books, entre otros, y en versión impresa, a través de las principales cadenas de librerías de cada país. En el Perú, se encuentra en las librerías Ibero, SBS, Libun, entre otras. Por delivery, se puede obtener llamando al 980891862.
¿Te parece que el marketing cobra cada vez más importancia?
Totalmente. Creo que toda marca busca ser un referente en su categoría o sector. En marketing hay que cuidar la reputación de marca con buenas prácticas, cumpliendo la promesa, y hay que evolucionar, apostar por la esencia de la marca y hacer de esta su estrategia central, no pensando únicamente en campañas momentáneas de corto plazo.
¿Qué sectores crees que se pueden mejorar con el marketing?
Encuentro oportunidades de mejora en varios ámbitos. Para la educación que se imparte en esta materia hay una gran oportunidad de actualización, de comunicar más claramente su rol, su utilidad y su campo de acción —lo que aporta a la gestión de la empresa de manera integral— y precisar que su rol no es realizar la venta, pero sí apoyarla desde su función. Para las empresas, indistintamente del sector al que pertenezcan, si empoderan al área de marketing con un rol más estratégico y un moderno enfoque, conociendo todo lo que puede aportar, como detallo en el libro, se manifestará, por efecto, un incremento directo e inmediato en la rentabilidad de la empresa. Para los profesionales que estudian esta carrera existe un sinnúmero de temas para especializarse y desarrollar verdaderos servicios de calidad.
Finalmente, ¿qué valoras de tu época de estudiante en la Universidad de Lima?
La Universidad fue una de las mejores épocas. Recuerdo con mucho cariño a mis profesores y valoro mucho los consejos que recibí. También valoro a los amigos que hice, conocí a mi esposo en la Universidad, participé en diversas actividades y tengo lindos recuerdos de las olimpiadas y del grupo de esgrima, deporte que practiqué en la Ulima. También del grupo de AIESEC (organización estudiantil), del Círculo de Estudios de Gerencia y de los eventos de la Carrera de Administración, los conciertos, las fiestas, etcétera.
Ada nos invita a leer Marketing en esencia y a escribirle comentarios y experiencias al correo ada@marketingenesencia.com. Para más información, ingresa a la web del libro aquí. |