“Más del 80 % de las empresas en el Perú tienen un origen familiar. Ellas generan un gran impacto en el PBI del país y, por eso, nos interesa ayudar a este tipo de empresas para que puedan funcionar de una manera profesional”, indicó Luis Alberto Monar, consultor del Centro de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y director de Expertia Capital Group, en la conferencia “Gestión del patrimonio de la familia empresaria y la empresa familiar”. La actividad tuvo lugar en el Aula Magna B y fue organizada por la CCL, la Carrera de Administración de nuestra Escuela Universitaria de Negocios y nuestro Círculo de Estudios de Desarrollo y Sostenibilidad de Empresas Familiares (CEDSEF).
El ponente advirtió que muchas empresas familiares terminan en la quiebra o por salir del mercado debido a su renuencia a contratar profesionales calificados que no tienen un vínculo familiar con la organización o a su rechazo a emplear un sistema de gobierno corporativo familiar y empresarial, así como a querer tomar decisiones en medio de delicadas e incómodas reuniones familiares, en las que suelen intervenir factores poco saludables para una organización como el protagonismo, el afán de posesión, la vocación de todoterreno, los arrebatos emocionales o sentimentales, la falta de visión a largo plazo, entre otros.
Sobre el sistema de gobierno corporativo en una empresa familiar, Monar precisó que en él figuran órganos importantes como la junta de accionistas, el directorio, la gerencia general o el consejo de familia. Agregó que la relación entre el directorio y el consejo de familia tiene que ser cercana y clara, ya que las decisiones de inversión —que determinan la estructura financiera— parten de ellos y sus visiones influirán directamente en el rumbo de la organización y de un sistema de gestión que debe buscar lo mejor para la compañía, en lugar de satisfacer exclusivamente las necesidades de una familia cada vez más numerosa o de recurrir a acciones que no se basan en una planificación estratégica razonable.
El expositor comentó: “No es cuestión de endeudarse con los bancos o de atender a más y más clientes. Es importante contar con un sistema de gestión eficiente y un directorio que tome decisiones adecuadas. Sin un servicio eficiente, una empresa se encaminará hacia la quiebra”.