Pedro Gutiérrez, egresado de nuestra Facultad de Administración, sigue actualmente un Máster de Negocios Internacionales en la University of Economics de Praga, República Checa. El tema de su tesis son las oportunidades de negocio entre este país y el Perú en el marco de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre nuestra nación y la Unión Europea. Además, Gutiérrez trabaja como analista en zIndex, una iniciativa ciudadana que se encarga de calcular los índices de corrupción de las entidades ligadas al Estado checo.
¿Qué te impulsó a elegir Praga para estudiar un máster?
Vivo en República Checa desde el 2012, pues mi esposa es de allá. La conocí en la Universidad de Lima, cuando ella estaba realizando su intercambio académico. Con respecto a la maestría, buscaba una que fuera en inglés y que ofreciera cursos relacionados con mis intereses, debido a que en la Universidad de Lima llevé varias materias sobre el comercio exterior.
¿Qué es lo que más te entusiasma de esta experiencia?
Me gusta el entorno internacional propiciado por los alumnos. Así, interactúo con personas de India, Indonesia, Nigeria, Rusia o Ucrania. También me agrada el estilo de enseñanza. Aquí los profesores asumen que los estudiantes ya cuentan con un vasto conocimiento teórico, por lo que ellos optan por poner énfasis en la comprensión de casos prácticos o en la revisión de teorías de ramas completamente distintas a los negocios internacionales. Algunas de ellas son el marco institucional de la Unión Europea, su funcionamiento, las oportunidades de negocio que se presentan en ella, etcétera.
Has completado un año de este máster, que dura en total dos. ¿Qué retos te has planteado en lo que queda de este proceso?
Me he propuesto que todos mis trabajos se refieran al Perú, ya que si bien este goza de una situación económica moderadamente buena, aún hay que cambiar muchas cosas en el país. Al respecto, en mi tesis me estoy concentrando en las oportunidades de negocio entre el Perú y la República Checa a partir de la firma del TLC entre Perú, Colombia y la Unión Europea. En este contexto, vale aclarar que el intercambio comercial del año 2012 entre el Perú y la República Checa ascendió a cerca de cuarenta millones de dólares, lo que es poco para las dimensiones de ambas naciones. Recordemos que la República Checa es uno de los principales productores de automóviles en el mundo, y que el Perú es exportador de zinc, un elemento fundamental de esta industria. Eso hay que darlo a conocer. En la misma línea, es frecuente que en los supermercados checos se venda mango o palta peruana. Como se puede ver, las oportunidades de negocio están ahí. Lo que busco con mi tesis es enumerarlas y desarrollarlas.
En el ámbito laboral, en la actualidad trabajas en zIndex.
Mi tarea principal se centra en el análisis de datos concernientes a las licitaciones públicas promovidas por el Estado checo, con el fin de detectar algún error o indicio de corrupción, como por ejemplo el sobreprecio de una licitación. Es una labor que brinda mucha satisfacción, sobre todo si tenemos en cuenta que zIndex surgió como una iniciativa de la ciudadanía.
También fuiste webmaster de la Embajada de Panamá en el Perú.
En esta organización, además de apoyar en los eventos culturales, me encargaba de toda la estrategia 2.0 de las redes sociales y de la web. En este campo, lo que utilizo son los conceptos básicos de gestión de la administración, pero aplicándolos a las tecnologías de la información (TI). Cabe anotar que no existe en la carrera de Administración una rama sobre las TI. Se trata de un rubro cuyo funcionamiento vengo aprendiendo de manera empírica desde chico.
¿Siempre tuviste claro que querías graduarte en Administración?
Empecé estudiando Ingeniería de Sistemas. Incluso me iba bastante bien. Pero cuando estaba aproximadamente por el cuarto ciclo, me di cuenta de que me gustaban más los temas vinculados al márketing, a la gestión de empresas o a la administración, de manera que decidí cambiarme a una carrera que encajase más con mi perfil.
¿Qué experiencias valoras de tu paso por la Facultad de Administración?
Los cursos de finanzas fueron un reto para mí, pues no era muy bueno en números. Pero pude superar esta exigencia debido a que las finanzas, más que la memorización de fórmulas y teorías, necesitan el desarrollo de una serie de habilidades cognitivas y la capacidad de abstracción para resolver casos complejos de la realidad. También recuerdo las materias de los últimos ciclos, como márketing internacional o gerencia de márketing. En ellas veíamos lo que las empresas hacían de verdad en el día a día; es decir, de la teoría pasábamos a la práctica. Asimismo, es sumamente valiosa la red de contactos a la que te permite acceder la Universidad de Lima, un detalle perceptible desde el primer día en que uno ingresa a esta casa de estudios.