Innovación al pie del Misti

Cuando era un practicante que recién daba sus primeros pasos en el mundo laboral, Walter Franco aprendió que siempre hay que pensar fuera de las cajas establecidas. Hoy la innovación es una prioridad para este egresado de la Facultad de Administración de la Universidad de Lima, quien pone sus ideas en práctica en Arequipa, su tierra natal, desde el cargo de gerente de proyectos de los emblemáticos Supermercados Franco, una empresa familiar.

Cuéntanos sobre tu formación académica. Entre Arequipa y Lima, ¿por qué decidiste estudiar en la Universidad de Lima?
Porque nuestra Universidad se preocupa por integrar a profesores que, además de ser docentes con experiencia, son participantes de los diversos sectores empresariales del país. Asimismo, tiene la mejor infraestructura universitaria del Perú, ambientes agradables de estudio y un network de primera. La Facultad de Administración de la Universidad de Lima es muy valorada en el mercado laboral.

Por una cuestión de tradición familiar, la vocación por la administración debe ser bastante natural en ti.
Desde chico veía a mi padre cómo administraba el negocio de supermercados, lo que activó mi interés por esta especialidad y me motivó a involucrarme en los diversos procesos. Además, esta carrera te da oportunidades para desempeñarte en distintos cargos de una organización o unidad de negocio. Entonces, uno termina manejando directamente los recursos prioritarios de la empresa con una visión más amplia.

Una vez que culminaste los estudios en la Universidad, trabajaste en 3M y Backus.
Antes de retomar el negocio familiar sabía que necesitaba adquirir experiencia en empresas eficientes de gran tamaño, donde pudiera aprender todo lo necesario para después aplicar mis conocimientos en la Corporación Franco. En 3M empecé como practicante del área Automotriz y llegué a ser coordinador de ventas de la línea de materiales restaurativos 3M ESPE. Fue una experiencia satisfactoria en una empresa cuya cultura organizacional siempre te reta a pensar out of the box. En Backus laboré como coordinador de ventas y trade marketing para el canal moderno, específicamente supermercados. El manejo de un portafolio de productos de gran consumo y el reto de no perder market share son oportunidades que uno debe saber aprovechar bien.

Hasta que regresaste a Arequipa. ¿Recuerdas un momento exacto en el que dijiste: “Ya es hora de volver”?
Fue una decisión difícil dejar a estas empresas tan reconocidas, pero sabía que era la opción correcta. El principal factor por el que escogí este camino fueron mis deseos de desarrollar algo innovador y rentable. Al principio, implementar Franco Express en Arequipa fue complicado, ya que era un formato nuevo tanto para nosotros como para el cliente. El público no estaba acostumbrado a hacer sus compras en una tienda de veinticuatro horas y con un mix de productos más reducido que el de un supermercado. Pero con el pasar de los meses hemos incrementado las categorías y el consumidor ha empezado a entender el formato y sus ventajas.

Bajo tu gestión, ¿en qué aspectos se enfoca la Corporación Franco para ser más eficiente y sacarle ventajas a la competencia, teniendo en cuenta la infraestructura de algunos de sus competidores a nivel nacional e internacional?
Me concentro en la búsqueda de rentabilidad de todas las operaciones del grupo; no buscamos ser grandes, sino rentables. Hoy en Arequipa mostramos el mejor ratio entre un ticket promedio de compra y la rentabilidad por metro cuadrado. Además, queremos seguir ajustando costos, mejorar nuestra eficiencia y automatizar cada vez más nuestros procesos, lo que es una tarea compleja si se consideran los más de 45.000 códigos y 5.000 proveedores, pero es necesario dar el siguiente paso.

¿Cuál es la situación actual del nicho arequipeño de los supermercados?
Las salas de ventas de las distintas cadenas en Arequipa pasaron de tener 6.000 m2 a 30.000 m2 en los últimos 5 años. Sin embargo, entre las ciudades del Perú que cuentan con canales modernos de supermercados, Arequipa aún está con niveles de penetración bajos si la comparamos con Chiclayo, Piura o Trujillo. Además, en Arequipa hay una presencia fuerte del contrabando de productos como licores, ropa y electrodomésticos que vienen de Tacna y Bolivia, lo que genera distorsión en el corredor de precios.

Eso significa que hay espacio para seguir creciendo.
Sí. La penetración de tarjetas de crédito y el aumento de la población económicamente activa (PEA) y de los ingresos familiares hacen pensar que en los próximos años habrá más aperturas de supermercados, tanto de la Corporación Franco como de nuestros competidores, lo que fomentará la creación de más puestos de trabajo e ingresos al fisco y la formalización de la economía.

¿Y cuáles son las desventajas de tener el centro de operaciones en Arequipa?Nuestra principal desventaja radica en que la toma de decisiones de la mayoría de nuestros proveedores ocurre en Lima, lo que retrasa ciertas negociaciones de inversión para la cadena. En este aspecto hemos mejorado, aunque el proceso sigue siendo lento.

¿Cuáles son las proyecciones de la Corporación Franco?
Actualmente trabajamos en dos frentes: el primero es la consolidación de todas las unidades de negocio (Supermercados Franco, Tiendas de Conveniencia Franco Express, Inmobiliaria Propiedades del Sur y Franco Marketing) bajo un solo holding llamado Francorp. De esta manera, capitalizaremos mejor las oportunidades de negocio y seremos más atractivos como grupo ante nuestros proveedores y competidores. El segundo frente es la captación de capital, donde ya cerramos un acuerdo con un angel investor de Panamá para desarrollar más Tiendas de Conveniencia Franco Express.

Cuentas con una carrera exitosa. Sin embargo, ¿qué otros sueños te quedan por cumplir?
Siempre he considerado que la mejor inversión es estudiar y viajar. De otro lado, quiero escribir un libro sobre la evolución del rubro retail en el Perú. También me llama la atención la política. Es un gran reto inyectarle al aparato estatal la eficiencia del sector privado.

Más allá de lo profesional, ¿has podido desarrollar con esmero alguna afición?
Mi principal pasión es viajar por el Perú y el extranjero. Conocer gente y lugares diferentes es algo lindo. Esos recuerdos son invaluables.