Violeta Vargas tiene más de veinte años de experiencia profesional. Se ha desempeñado principalmente en el terreno comercial y ha asumido cargos gerenciales en varias empresas. Ella estudió Administración en la Universidad de Lima y actualmente trabaja como gerente comercial y de marketing en GS1 Perú, empresa que implementa el código de barras estándar para los fabricantes que comercializan en retail. También brinda servicios de logística, supply chain, tecnología e innovación.
¿Cómo ha sido tu carrera en GS1 Perú?
Siempre me he desarrollado en el área comercial. Ingresé como consultora en el área de logística y operaciones, y desde ahí logré conseguir muchos proyectos; por eso, al cabo de un año, me propusieron asumir la gerencia comercial. Recientemente me sumaron la responsabilidad del área de marketing. Me toca presentar el plan comercial del año, integrado con la estrategia de marketing y el desarrollo de las cuatro áreas de negocio que tiene la organización.
¿Cuáles son estas áreas?
Tenemos un área de codificación, en primera instancia. Luego creamos un área de educación, que organiza la capacitación de nuestros asociados, que son empresas grandes y, en un 90 %, pymes. Además, está el área de consultoría, porque algunas organizaciones nos manifestaban sus dificultades en cuanto a logística, por ejemplo, nos comunicaban que no estaban llegando a los niveles óptimos en transporte, distribución y última milla. Por eso se creó el área de consultoría, que les ayuda a ser más eficientes. También tenemos el área de estudios retail, que genera proyectos para la optimización de la cadena de fabricantes y brinda asesoría para que tengan una mejor visualización de lo que está pasando con sus productos en el punto de venta. Somos una empresa de servicios y nos orientamos a atender el canal de punta a punta, desde el fabricante hasta el cliente final.
¿Estos servicios los brinda GS1 en todos los países donde se encuentra?
Seguimos los estándares que nos indica nuestra casa matriz, ubicada en Bruselas. Sin embargo, estos servicios adicionales necesitan una estrategia propia, adaptada a cada país. Si bien tenemos un director de marketing global, con quien coordinamos todos los lineamientos sobre colores, gráficos, logotipos y más, las campañas que se desarrollan para potenciar los servicios que brindamos son del país. Somos independientes para el desarrollo de campañas.
¿Podrías mencionar alguna de las campañas realizadas?
Nosotros empezamos haciendo las campañas digitales con Google Analytics para la promoción del código de barras. No era obligatorio hacerlo de esa manera en todos los países, pero así lo hicimos en el Perú y resultó ser uno de los países que mejores resultados obtuvo; al punto de que expusimos el diseño de la campaña en Bruselas, hace más o menos diez años.
¿Por qué crees que tuvo tanto éxito esta campaña en el Perú?
Sobre todo, porque nos preocupamos por dar el mensaje con sencillez. No es fácil entender qué cosa es un código GS1, qué es un estándar GS1, entonces decidimos explicarlo todo con un vocabulario muy sencillo. Con Google Analytics, analizamos el concepto “código de barras”, vimos qué era lo más conocido en código de barras y qué buscaban los clientes al respecto. Eso nos permitió alcanzar mucho éxito y esa sigue siendo nuestra manera de actuar hoy en día.
¿Podrías comentar cómo es el servicio de código de barras que brindan?
GS1 es una compañía internacional que implementa el código de barras estándar para todos los fabricantes que comercializan con los retailers. Esa es la primera línea de negocio. La organización administra la estandarización y los códigos de barra para comerciar productos con las cadenas a nivel mundial. Es como un ISO, es un estándar. Administramos la codificación, ya que no puede haber códigos repetidos en todo el mundo.
O sea que ese es un trabajo que nunca termina…
Nunca se termina, exactamente, porque los productos aparecen y desaparecen en el mercado. Las empresas siempre realizan solicitudes de numeración para sus productos.
¿Qué tareas ocupan la mayor parte de tu tiempo?
Mi día a día es diferente cada vez. Como estoy en el área comercial, me reúno con los clientes diariamente y converso con ellos acerca de sus necesidades, y pienso cómo las podemos atender, junto con los equipos. Para nosotros es importante seguir generando nuevas líneas de negocios, porque somos una empresa de servicios y tenemos que ver cómo hacer que nuestros asociados se beneficien y tengan una mejora continua. Eso hace que todos mis días sean diferentes. Me gusta mucho mi trabajo, porque implica pensar en mejoras y en cómo resolver problemas de las empresas.
¿Antes de GS1 dónde trabajabas?
Trabajé como gerente comercial en una empresa distribuidora, donde empecé a conocer el canal retail. En el Perú, el canal moderno es el retail, pero el tradicional es muy fuerte, el 80 % de los fabricantes venden en mercados y bodegas. Yo me inicié en servicios financieros, en atención al cliente de un banco. Ahí empecé a relacionarme con clientes, vi la importancia de brindar una buena atención, de la fidelización, la generación de campañas, entre otras cosas. Luego fui jefe de plataforma y ascendí hasta llegar a gerente de agencia, cuando era muy joven.
¿Asumiste ese cargo con cierto temor por ser tan joven?
Tal vez, pero creo que lo más importante es creer en uno mismo, en la tranquilidad que da tener todas las competencias para afrontar los retos profesionales. Hay que poner actitud, como siempre les digo a mis equipos. Puedes no saber algo, pero si le pones actitud, aprendes; si quieres aprender, lo vas a lograr. Esa es la clave del éxito, debes creer que lo puedes hacer, claro que con los conocimientos necesarios, porque para eso se ha estudiado.
¿Qué estudios de posgrado has realizado?
Hice un MBA en el Tec de Monterrey y he seguido diversos cursos de especialización en marketing y en logística. La actualización permanente es fundamental, así como estar atentos a las tendencias y ver hacia dónde se mueve el mundo. Uno nunca debe dejar de estudiar. La base es el pregrado, pero luego uno debe actualizarse permanentemente. Por eso les recomiendo a todos los jóvenes llevar una maestría y cursos de especialización. Hoy en día, los temas más importantes, y en los que uno debe prepararse, son digitalización e innovación.
Además del trabajo que realizas, ¿perteneces a alguna organización o tienes un pasatiempo?
Hago mentorías en los temas relacionados con mi expertise. En consultoría tratamos temas vinculados con logística, distribución, comercial y marketing. Tenemos un programa especial llamado Fábrica de Negocios, que consiste en brindar clases cien por ciento gratuitas para ayudar a las pymes a hacer crecer sus negocios. Un área muy importante en GS1 es la educación. Una vez al año, llevamos a cabo el evento Expo Gestión y traemos al Perú a especialistas del sector logística y retail para que nuestros asociados puedan compartir dos días completos con esos grandes expertos que dictan conferencias internacionales. Estamos convencidos de que con la educación no solamente mejora uno, mejoran también la organización y el país.
Finalmente, ¿qué te pareció estudiar tu carrera en la Universidad de Lima?
Estudiar en la Ulima fue una gran experiencia para mí. Tan buena que mi hija Daniela estudió también en la Universidad de Lima, y se graduó con honores. Ya es licenciada en Administración. Mi hijo estudió en otra universidad, porque es médico, pero mi esposo Ricardo Pajares y yo somos Ulima, y le quisimos dar la mejor educación a nuestra hija. Ricardo y yo nos conocimos en la Universidad, pertenecemos a la misma promoción de la Carrera de Administración.