Alexis Reátegui, graduado de la Carrera de Administración, se desempeña actualmente como gerente de Marketing Online de Páginas Amarillas. Alguna vez pensó en estudiar algo relacionado con sistemas porque su papá trabajaba en esta área; sin embargo, optó por la administración. La vida, no obstante, a veces nos da la oportunidad de cumplir nuestros anhelos, y Alexis empezó a vincularse con Internet y los temas digitales cuando estos recién aparecían. Poco a poco fue puliendo sus conocimientos hasta convertirse en un experto en marketing online.
¿Cómo te conectas con tu vocación por la administración?
Cuando postulé a la Universidad, no tenía muy claro el horizonte; incluso recuerdo que, cuando tuve que elegir hacia qué facultad iba, coloqué Industrial, porque más o menos por ahí iba mi orientación. Es ya dentro, revisando los planes de estudio de cada facultad, que veo el currículo de Administración y digo: esto es para mí, por el tema de los negocios, el márketing, lo comercial y la planificación. Ahora yo estoy combinando mis dos pasiones, porque me encargo del márketing pero en el ámbito digital.
¿Cómo empiezas a interesarte por el tema online?
Saliendo de la Universidad, creo una empresa con mi padre, Insight Business Solutions, para brindar servicios de computación. Recibí una invitación para participar en un curso, en aquella época súper novedoso, sobre HTML, y descubro el mundo de las páginas web, más del diseño que del desarrollo. Luego incorporo a la empresa el servicio de consultoría para los temas de páginas web y sobre otros sistemas que eran tradicionales, en lenguaje de cliente-servidor, pero orientándolos hacia el área de plataformas web.
¿Y cuándo descubres que al tema digital podías sumarle tu experiencia en negocios?
Me presenté a trabajar a una empresa, A M 1 Link, que era socia de Microsoft en el área de desarrollo corporativo. Primero me desempeño como diseñador y después como consultor. En esa empresa pude aplicar todos mis conocimientos sobre negocios, pues más allá de conocer sobre diseño y programación, mi trabajo fue de consultor que conoce el negocio y puede ofrecer la solución idónea porque conocía la parte técnica. Así que considero que ese fue mi despegue, más o menos en el año 2001, cuando entro de lleno al negocio de Internet. Y fue perfecto, porque logré conciliar mi pasión por todo el tema tecnológico con mis conocimientos de administración.
¿Cuál fue el siguiente paso?
Luego ingreso a trabajar a Prómpex (Comisión para la Promoción de Exportaciones). Mi trabajo consistía en atender la comunicación digital como administrador de los portales y del contenido online. Durante cuatro años tuve la oportunidad de participar y ver muchísimos proyectos, en los que trabajamos con otras instituciones como el proyecto del Siicex (Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior), el cual administra toda la información para comercio internacional de todas las instituciones privadas y del Estado. Debido a un convenio con el gobierno de Taiwán, crearon un Centro de Capacitación administrado por la oficina en la que yo trabajaba en Prómpex. Por mi experiencia, fui asignado a ese Centro como consultor. Es en esa época que aparece el tema del marketing digital como tal, porque las empresas exportadoras necesitan promocionarse en el exterior y qué mejor canal que a través de Internet. Surge todo lo relacionado a search marketing, publicidad en Internet, y la noción sobre la experiencia del usuario, que hasta entonces eran temas que solo podías aprender de modo autodidacta. Nosotros dictábamos esos temas y desde Taiwán financiaban los equipos. Además, enviaron a un grupo de personas a capacitarse a Taiwán, para que volvieran y aplicaran lo aprendido. Gracias a esa oportunidad participé en el 2006 en el programa Trainers Training, dedicado a capacitar a capacitadores. Con todas estas experiencias el tema ya estaba bastante fortalecido en lo que se refiere a marketing digital y se abre la oportunidad aquí en Páginas Amarillas.
¿Cuáles han sido tus principales aportes en Páginas Amarillas?
Cuando llegué se encontraban armando formalmente el área de márketing digital. Ingreso como especialista de marketing online, ya completamente especializado en publicidad y márketing digital. En una primera etapa nos concentramos mucho en todo lo que era SEO (search engine optimization), optimización para buscadores, porque el sitio tenía que funcionar tanto para los anunciantes como para los usuarios, y lo que más se usa para encontrar algo en Internet son los buscadores. Nos enfocamos en realizar campañas para anunciantes y usuarios para fomentar el uso y las ventas, crear nuevos productos, rediseñar el sitio, etcétera. Pero casi a los dos años surge una oportunidad laboral en Supermercados Wong como jefe de Negocios Virtuales. Ante este reto, acepté el trabajo en Wong y participé en las primeras iniciativas en márketing digital de la empresa. Si bien ellos tenían la tienda virtual, no había el concepto de márketing digital como tal, sino que todo continuaba trabajándose bajo el esquema del márketing tradicional. Es decir, el trabajo en redes sociales, el perfil en Facebook o los boletines para la tienda virtual no existían. Al año siguiente me contactan de Páginas Amarillas y me dicen que el área donde estaba había crecido y me invitan a volver. En Wong dejé listas las bases para que se creara la actual área de Márketing Digital, con cuyos ejecutivos mantengo una buena relación. A mi regreso a Páginas Amarillas, me encargo especialmente de desarrollos en el área digital. Luego, a los cinco meses, paso a ser gerente de Marketing Online y, actualmente, manejo un equipo de ocho personas.
¿Qué novedades se vienen con Páginas Amarillas en el tema online?
En este momento estamos planeando proyectos muy grandes y con muchas novedades, de las que pronto se enterarán. Lo que te puedo decir es que la tendencia mundial consiste en que el negocio de páginas amarillas se vaya trasladando poco a poco del papel a lo digital. En el Perú, esa realidad no se está dando con la misma tendencia que a nivel mundial, porque no contamos con los niveles de penetración que posee Internet en otros lugares del mundo. Quizá en Lima se puede lograr, pero Lima no es el Perú. Así que tenemos que ver el modo de buscar estrategias o formar alianzas adecuadas para que lo digital llegue también a zonas donde el Internet no es muy usado o hay poca conectividad. Por otro lado, en el caso de Lima, que es un mercado más maduro, buscamos fortalecer el uso de Internet como complemento de las estrategias de márketing que deben tener las empresas. Hace poco hemos lanzado un producto que se llama “Mi web”, en donde el concepto es que Páginas Amarillas deja de ser un lugar donde yo coloco avisos y se transforma en la empresa que te brinda soluciones de publicidad y márketing. Si alguna empresa, orientada sobre todo a las pymes, llama y nos dice que necesita estar en Internet pero su presupuesto aún es pequeño, entonces arrancamos con una web, los ayudamos, los capacitamos y vemos todo lo referente al márketing.