El oficio de exportar

Licenciado de la Facultad de Administración, Mario Vargas también es un incansable emprendedor que está al frente de Sourcing Partners Perú, una empresa dedicada a la exportación de productos peruanos hechos a mano que, además, fomenta la inclusión en regiones fuera de Lima mediante la utilización de mano de obra femenina.

¿Qué te animó a apostar por Sourcing Partners Perú?
Antes de esta aventura, fui presidente del Comité de Artesanías de la Asociación de Exportadores del Perú (Ádex), donde conocí una gama de productos. La artesanía es un rubro transversal en el que todo se puede hacer a mano, un sector que abarca alrededor de noventa y cuatro partidas arancelarias. Yo seguía mi camino, hasta que encontré esta oportunidad y me animé. Antes de empezar, viajé con frecuencia a ferias de artesanía del extranjero, para informarme bien sobre este negocio. Ahora ya llevo ocho años con Sourcing Partners Perú. Entre sus integrantes, tres personas manejan las operaciones desde Lima y unas veinte desde provincias.

¿Cuáles son sus principales productos y a qué mercados los exportan?
Tenemos sobre todo productos hechos a mano, en especial aquellos confeccionados con piel de alpaca. Exportamos primordialmente al mercado norteamericano. Antes hemos trabajado con clientes de España, Holanda y Japón, pero por la actual situación económica del mundo hemos volcado nuestros esfuerzos a los Estados Unidos.

¿Por qué apuntan exclusivamente hacia afuera?
Esto se debe a que nuestra oferta está pensada para un mercado extranjero, no nacional, pues lamentablemente los productos peruanos hechos a mano no suelen ser comprados por los locales, a diferencia de, por ejemplo, los colombianos, que sí abastecen una cantidad considerable de este stock para el consumo interno.

Por suerte, se está generando una tendencia a consumir lo nuestro.
Así es. Hoy contamos con una Marca Perú que está siendo impulsada por PromPerú y por el Estado, aunque falta un largo trecho para que esto se traduzca en una demanda masiva. En México, la exportación de productos hechos a mano genera alrededor de seiscientos millones de dólares, mientras que en el Perú esa cifra asciende a unos veinticinco millones de dólares. ¿Qué diferencias tenemos con México? Históricamente somos parecidos. Si bien ellos tienen una ventaja al limitar con los Estados Unidos, más allá de eso no hay nada que impida al Perú crecer en este nicho. Debemos aprovechar los tratados de libre comercio (TLC) que el país está firmando, así como salir al extranjero y estar presentes en las ferias para exhibir las bondades de los productos nacionales.

¿Qué cualidades de la piel de alpaca son las más apreciadas?
La suavidad de su pelo atrae mucho. También su longitud; gracias a esta cualidad hemos exportado alfombras. Pese a que el casimir y otros tipos de lana son más conocidos en la zona asiática, la piel de alpaca se presenta como una excelente alternativa.

Para sobresalir en este negocio, ¿con qué particularidades hay que lidiar?
No existe espacio para el error con nuestros clientes. Se tiene que cumplir con ellos, por lo que es normal que haya tensión durante la entrega del stock. En este proceso se debe revisar la fabricación de los productos, el nivel de los empaques, los plazos de pago, el embalaje, el etiquetado, entre otros aspectos. De otro lado, es importante saber dónde vender y dónde comprar, además de conocer las culturas de ese “otro lado del mundo”, para así comprender sus necesidades y transmitir esa información a los productores de la piel de alpaca. Asimismo, desde un punto de vista financiero, en ocasiones se debe comprar todo el stock con anticipación para garantizar el acuerdo con el cliente, lo que nos lleva a financiar la mano de obra de forma adelantada. También es usual que se ofrezca crédito abierto en lugar de una carta de crédito. He ahí que la confianza en las personas sea trascendental.

En cambio, otros riesgos son inevitables.
La piel de alpaca es un producto que no puede crecer mucho debido a que su materia prima proviene de animales que mueren naturalmente. Por otra parte, a veces se presentan órdenes que no podemos cumplir por desabastecimiento, por lo que es tan importante “stockearse” y comprar de forma adelantada en un negocio que es errático en sus movimientos.

Un detalle destacable es que Sourcing Partners Perú promueve la inclusión de la mano de obra.
Efectivamente. La piel de alpaca tiene su origen en zonas que están fuera de Lima, como Arequipa, Cusco y Moquegua. Movilizamos económicamente estos sectores, creamos empleo y generamos relaciones con los productores de este insumo. El 90% de ellos son mujeres.

¿Cómo les ha ido en crecimiento en los últimos años?
No existe una estacionalidad al respecto. Al cierre de cada año, crecemos en un rango de 10% a 15%.

¿Cuáles son las proyecciones de la empresa?
Queremos expandirnos en otras áreas mediante productos de tejido, de decoración o para niños, así como a través de pantuflas, gorros y accesorios de vestir. Luego, en vista de las oportunidades que brindan los TLC, tentar mercados como Australia o Nueva Zelanda, o zonas de un frío intenso como Canadá o Inglaterra.