El evento "Lo Mejor del Management 2019", realizado en el Auditorio T el 12 de junio, llevó el título "Nuevo Contexto y Nuevas Maneras de Hacer Empresa", y contó con cinco expositores que compartieron sus conocimientos y experiencias. La actividad fue organizada por la Carrera de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima.
Jorge Gil, profesor de la Facultad, se explayó sobre las tendencias del entorno global y destacó que China —y no Estados Unidos— será el país que tendrá mayor incidencia en los cambios del siglo XXI, que la inteligencia artificial continuará con su evolución —apenas estamos presenciando lo que esta ofrece en una fase inicial—, que la innovación tomará una velocidad de desarrollo cada vez mayor y que el auge de la ciberseguridad generará nuevas oportunidades y desafíos profesionales. El docente añadió:
“Las empresas deben prepararse a recibir los impactos o distorsiones desde ámbitos tan diversos como empresas de mercados emergentes, comercio y servicios electrónicos, vulneración de códigos de seguridad y cambios demográficos en la clientela”.
María Fe Pinillos, directora de Recursos Humanos en L’Oréal Perú, se centró en el proceso de transformación digital de esta empresa de cosméticos y belleza, en el que las innovaciones están motivadas por las siguientes reflexiones y preguntas: ¿cómo consumo?, ¿cómo pienso?, ¿cómo veo el mundo?
Pinillos agregó que, para afrontar las transformaciones y conducir a los colaboradores hacia el logro de objetivos de manera exitosa, la gestión del cambio es imprescindible. Asimismo, mostró algunas iniciativas innovadoras de L’Oréal, como el sistema basado en la inteligencia artificial para efectuar un diagnóstico personalizado de la piel.
Luego fue el turno de Alfonso León-Prado, cofundador y CEO de Fluyebottle, empresa que ofrece envases de un solo uso con un impacto social: la compra de cada tomatodo incluye una donación a la ONG Peruanos Sin Agua. El también egresado de nuestra Carrera de Administración abordó algunas claves de un emprendimiento que cumple sus objetivos, tales como la pasión, el saber escuchar a los clientes, el trabajo en equipo —este punto es primordial porque un proyecto implica un largo período de convivencia—, el saber operar rápido, la obsesión con la calidad y con la velocidad de los procesos, una idea que tenga cabida en el mercado o el preguntarse si es que existe un problema que al mismo emprendedor le gustaría resolver, entre otros.
Luis Gómez Bustamante, gerente de Planificación y Abastecimiento en Lindcorp, disertó sobre las estrategias de las tiendas Tambo. El especialista mencionó más de un aspecto que debe ser tomado en cuenta para que los procesos de una empresa se desarrollen de un modo esperado: adaptabilidad —Tambo continúa con su crecimiento y hoy cuenta con 320 establecimientos en Lima—, resiliencia, comunicación, eficiencia y mejora continua. También detalló algunos desafíos en la gestión de Tambo; mencionó, por ejemplo, la limitación del espacio de las tiendas, lo que exige una frecuencia mayor de despacho de los proveedores y la implementación de un centro de distribución.
Asimismo, Edgar Callo Marín, gerente de Centros Comerciales e Inmobiliaria de Corporación E. Wong, ofreció la ponencia “Estrategias para la nueva empresa”, las cuales pueden estar asociadas a la búsqueda de un desempeño superior, a alcanzar las ventajas competitivas o a maximizar el valor de los accionistas. Además, el experto disertó sobre algunos puntos relevantes de la gestión empresarial. Él aconsejó valorar la flexibilidad —más si se toma en cuenta que hay cambios todos los días—, subrayó que uno de los elementos más valiosos de una organización es su capital humano y resaltó que una empresa debe abocarse a formar líderes, y no jefes.