“El foco de todas las estrategias está en lo que el cliente quiere y busca”

Melissa Ibáñez aprende mucho de e-commerce en España, en el área de Consumer Health del laboratorio Stada. Una de las cosas que más le han sorprendido en este terreno son la logística inversa y la precisión con que se indica cuándo llegará un pedido, entre otros aspectos.

Tras estudiar Administración en la Universidad de Lima, reunió experiencia en marketing y venta digital en empresas como Kärcher y Soltrak. Luego, realizó una maestría en Marketing y Ventas en EAE Business School. En el futuro, quisiera asumir nuevos retos y más responsabilidades en la empresa donde labora.

Viajaste a España para seguir una maestría, ¿verdad?
Sí, vine en el 2022 para hacer una maestría en la escuela de EAE Business School, en Marketing y Ventas, y noté que se ponía mucho énfasis en la parte financiera, que es un tema que me apasiona. Luego, me quedé aquí a trabajar. En cuanto llegué, empecé como freelancer en una pyme, en Barcelona. Mi plan era ganar experiencia mientras estudiaba, así que conseguí esta oportunidad desde el Perú. Luego, se me presentó la posibilidad de practicar en el mercado farmacéutico y en la empresa alemana Stada, cuyo propósito es cuidar de la salud de las personas como un aliado de confianza. La escuela me ayudó a hacer mi currículo, porque aquí el estilo es un poco diferente al que seguimos en Lima. Aquí, a la izquierda se coloca un breve texto introductorio sobre quién eres y qué esperas lograr. Al lado derecho, va la experiencia laboral. 

¿Qué haces en Stada?
En Stada, me dedico al e-commerce. En este tema, he encontrado muchas cosas nuevas; por ejemplo, en el Perú no manejamos Amazon. Si bien mi jefa es la persona encargada del e-commerce en Consumer Health, me da la posibilidad de revisar y de participar en el desarrollo de estrategias de e-commerce, en la gestión de contenido para e-retailers y e-pharmacies, y en el análisis del mercado y de los resultados de campañas, lo que se enlaza con el perfil digital que yo tengo. Me encanta el e-commerce, es muy dinámico. Tengo sólidos conocimientos de digital y ahora de la parte de e-commerce, eso hace un buen match para el tema estratégico.

Dentro del e-commerce, ¿qué consideras que se hace allá y que se podría replicar o adaptar al Perú?
Creo que en el Perú falta desarrollar el seguimiento de los pedidos. Aquí los flujos son más rápidos, el cliente tiene conocimiento de cuándo llegará su pedido y esto no falla. En el Perú, aún no estamos acostumbrados a este comercio, persiste la desconfianza por el phishing. Además, nos gusta mucho mirar el producto, medir, tocar, etcétera. En Europa es muy común comprar por internet, y lo favorable es que hay una buena logística inversa. Si una prenda de vestir no te queda, se coordina con la tienda, la recogen y te devuelven tu dinero.

¿Podrías comentar cómo fue tu última experiencia de trabajo en el Perú, en Kärcher?
Kärcher fue una de las mejores experiencias de trabajo que he tenido, fue una muy buena escuela. Tuve mucho empowerment y crecí personal y profesionalmente. Tenía la jefatura de Marketing y de Ventas Digitales, además tuve la oportunidad de realizar un proyecto de generación de leads para Perú, que fue considerado como best practice en Sudamérica por los grandes resultados. El proyecto fue aplicado en Bolivia, Chile y Ecuador. También, implementé el área de Marketing Digital, aparte de hacer brand management y manejo de marca, y tuve grandes logros dentro del país y en la región. Asimismo, hice un proyecto de generación de prospectos de clientes que se aplicó en todo Sudamérica. Lo presenté antes en Stuttgart, Alemania, y merecimos un premio en trade marketing. En todo lo que corresponde a elementos visuales, merchandising, y puntos de venta, me he esforzado, porque para mí es muy importante que el cliente tenga un buen impacto del producto a primera vista. Durante la pandemia, implementé la tienda virtual de Kärcher y el telemarketing, ventas por WhatsApp. Todo eso es muy importante, pero me faltaba experiencia profesional en e-commerce. Es lo que ahora obtengo en Stada.

De manera que tu anterior experiencia laboral es un buen complemento.
Sí, y también me ha servido mucho en otros sentidos. Por ejemplo, trato de implementar una de las estrategias que armamos en Kärcher dentro del área en la que estoy ahora en Stada, Consumer Health. Vamos a ver si se selecciona el proyecto que presenté y si se llega a implementar. Antes, estuve en Soltrak, una empresa del grupo Ferreycorp, que vende equipos de protección personal. Me encargaba del marketing y del servicio al cliente, y eso me ayuda ahora, porque el foco de todas las estrategias está en lo que el cliente quiere y busca. 

Aquí, revisamos los reportes de las frecuencias de compra y estudiamos cómo escoge el consumidor en e-commerce, lo que depende mucho del contenido que uno le da, ya que, si ofreces un buen contenido, la compra está prácticamente asegurada. Además, el mercado es muy grande y las personas se fijan mucho en el precio, en cuánto va a costar el transporte o cuán cortos serán los tiempos de llegada. También, son muy importantes los comentarios que dejan las personas sobre los diferentes productos, por eso hay que revisarlos constantemente y contestar de forma adecuada para que no se caiga la venta y para no tener percances.

¿Cómo te has adaptado a la vida, en general, aparte del trabajo?
Un tema que es muy diferente y que me ha beneficiado mucho aquí es la seguridad. Además, el transporte público es muy accesible, llegas a todos lados rápidamente. Mi trabajo está en las afueras de Barcelona y llego en cuarenta minutos, me es muy fácil trasladarme de un sitio a otro. También, muchas empresas han implementado el teletrabajo, así que yo cumplo mis labores desde casa dos o tres días a la semana, porque aquí se le da mucha importancia a la calidad de vida. Aquí también he empezado a correr en montaña, y me encanta, es un deporte exigente y hay que ser muy disciplinado. Comparto este deporte con mi pareja. Acabamos de llegar de vacaciones de la India, donde tuvimos una experiencia enriquecedora. Fue una montaña rusa de emociones. Se lo recomiendo a todos.

¿Cómo te ves en el futuro?
Me gustaría hacer una línea de carrera aquí, en Stada, en e-commerce, en digital o en marketing. El negocio farmacéutico es muy dinámico, me gusta. En todo trabajo siempre hay una curva de aprendizaje, y eso lo he disfrutado mucho aquí. Además, he tenido un buen recibimiento por parte del equipo, y la cultura organizacional es horizontal y de mucho respeto, así que me gustaría aprender aún más y reunir más experiencias.

¿Qué recuerdos guardas de la Universidad de Lima?
A mí me encantó la Universidad de Lima. Para mí, ha sido la mejor época. Tuve muchas enseñanzas y muy buenos profesores. Recuerdo que empecé a hacer ballet y danza contemporánea en los talleres de la Ulima. Después, ya no pude seguir porque no tenía tiempo, ya que empecé a hacer prácticas desde muy joven. La pasé muy bien en la Universidad.