Después de nueve años en Facebook, Mario Calderón decidió forjar su propio camino y adentrarse en el mundo del emprendimiento. Junto con su socio, Víctor Sánchez, y con el apoyo de un inversionista ángel, abrió SkillMapper, una plataforma para ubicar los mejores cursos online y conectarse con comunidades de aprendizaje. Mario es administrador por la Universidad de Lima y ofrece más de 250.000 cursos en su plataforma. Espera conseguir 50.000 usuarios en el Perú antes de fin de año, y así ayudar a jóvenes profesionales a alcanzar su máximo potencial.
¿Cuáles son los orígenes de SkillMapper?
La historia es un poco larga; la resumiré un poco. Yo entré a trabajar en Facebook en el 2012. Fui de los primeros peruanos en ingresar a la compañía. En los nueve años que estuve ahí, aprendí bastante de analítica y tuve mucho contacto con equipos internacionales para el desarrollo de la ciencia de datos y la inteligencia artificial. Eso me fascinó. Además, me gustaba mucho capacitar a las personas en visualización de datos y analítica. Enseñar es una pasión que he tenido desde muy pequeño. Es así que me contrató la plataforma Crehana, en el 2018, para crear un curso de visualización de datos y analítica. Al curso le fue muy bien, se inscribieron muchas personas y, al día de hoy, tiene 4.000 alumnos. De pronto, los alumnos comenzaron a escribirme para contarme que les gustaba el curso y para saber qué cursos debían llevar para ser data scientist. Percibí un problema ahí y armé una primera versión de un curso, con un grupo reducido. Luego vino la pandemia y la explosión de cursos en línea, entonces se presentó la mejor oportunidad para este producto. Pero estaba a un nivel muy rudimentario, había que darle un enfoque de escala global y para ello necesitaba un socio. En mayo del 2020 conocí a Víctor Sánchez, mi actual socio. Le dije que tenía la idea de conectar la educación en línea con el mercado laboral para que la gente encuentre, de manera automática, su ruta de aprendizaje. La idea era acceder fácilmente a los mejores cursos para aprender algo. A Víctor le interesó la idea y empezamos a trabajar en este proyecto.
¿Fue entonces que dejaste tu trabajo seguro en Facebook?
Lo dejé en mayo del 2021. En agosto del 2020 Víctor comenzó por su cuenta, y más o menos en marzo del 2021 conseguimos el apoyo de un inversionista ángel, que vio el potencial del proyecto. Fue por eso que decidí dejar Facebook y dedicarme a este nuevo proyecto a tiempo completo.
¿Cómo les va?
Muy bien. Inicialmente, el proyecto comenzó con un buscador, pero ya hemos desarrollado una plataforma de productos. Con esta, además de ayudar a un estudiante a encontrar el mejor curso de un tema de su interés, dentro de una base de más de 250.000 cursos, lo conectamos con servicios alternativos. Tenemos más de cien descargas y recién acabamos de lanzar el producto. Hemos crecido más del 600% en el mes de abril y esperamos llegar al menos a 50.000 usuarios en el Perú antes de fin de año. El crecimiento ha sido exponencial con la nueva plataforma y con los nuevos servicios que estamos implementando.
¿Qué consideras que valoran los usuarios?
Hemos recibido un feedback muy positivo. Mencionan, por ejemplo, la rapidez del servicio, la cantidad de cursos y la calidad de los resultados. Usamos inteligencia artificial para identificar los mejores cursos, los más demandados.
¿Cuáles son los más buscados?
Las skills digitales tienen más demanda. Todo lo que es analítica, marketing digital y social media. También la parte de producto se ha vuelto muy importante últimamente. Luego está la parte de programación, lenguajes de programación.
¿Qué datos interesantes has observado en las personas que toman los cursos?
Precisamente, la parte de analítica es muy importante. Aparte de los temas más recurrentes que hemos apreciado, tenemos mucha información sobre la parte de demografía. El usuario medio tiene de 21 a 22 años de edad, usualmente está terminando la universidad y usa esa plataforma para aprender skills complementarias, que puede usar en el trabajo. Ese es nuestro target, gente que termina o está por terminar la universidad y se encuentra a punto de ingresar al mercado laboral.
¿De qué países?
Ya se está viendo en más de 60 países. Acceden tanto personas que hablan inglés como español, y tenemos visitantes de China y de lugares recónditos.
¿Cuánta gente trabaja contigo?
Tenemos un equipo de 14 personas, de las cuales ocho son peruanos y se ocupan sobre todo de temas de diseño. Son muy buenos, y el diseño es muy importante no solo para que la información se vea bien, sino además para que sea funcional. Muchos usuarios han mencionado que les parece fácil realizar sus búsquedas en SkillMapper.
Aparte de tu emprendimiento, ¿cómo fue tu anterior experiencia laboral en Facebook?
Yo comencé en Facebook en el 2012, como dije antes, en Irlanda. Empecé en el área de Operaciones. Facebook es una empresa muy buena para trabajar, aprendí muchísimo. Llegué ahí con 24 años y, de arranque, trabajé en operaciones. Más adelante me capacité en la parte de analítica y data science, que fue siempre mi pasión, entonces tuve la oportunidad de trabajar en ventas, en el departamento de Pequeña y Mediana Empresa. Generaba reportes a directores de Facebook acerca de cómo ha evolucionado nuestro sistema de publicidad. Esta fue una parte de la compañía que creció muchísimo en el tiempo en que yo estuve. También estuve en el departamento de Alianzas Estratégicas Móviles, de manera externa, como consultor de operadoras telefónicas a nivel mundial. Eso me permitió viajar alrededor del mundo para apoyar diferentes proyectos de conectividad. La experiencia fue muy enriquecedora y me siento muy agradecido por los nueve años que trabajé en Facebook. Aprendí mucho.
¿Por qué te fuiste a vivir a París?
El último equipo en el que estuve en Facebook estaba entre París y Londres, y a mí siempre me llamó la atención París, por su ubicación geográfica dentro de Europa, por su cultura, y además quería aprender el idioma, así que elegí vivir allá.
¿Cómo te ha beneficiado estar en tantos países y, finalmente, vivir en Francia?
Me ha dado una perspectiva de la vida muy diferente y me ha permitido conocerme a mí mismo, al conocer a los demás. Eso ha sido muy importante para mi proceso de maduración, como profesional y como persona en general. Me ha permitido hacer amistades en todo el mundo, lo cual me ha abierto muchas puertas y me ha dado muchos aprendizajes. Me siento muy afortunado por haber tenido esas experiencias que me han ayudado incluso en la parte empresarial, ya que tenemos dos inversionistas que trabajaron en Facebook, en diferentes países. Por eso, yo les recomendaría a los estudiantes de la Universidad de Lima que realicen intercambios estudiantiles. Yo me fui de intercambio a la Universidad de Groninga, en Holanda. Esa fue mi primera experiencia en el extranjero, en el 2009, una ventana de oportunidades.
¿Qué recuerdos tienes como estudiante de la Universidad de Lima?
Tengo bonitos recuerdos de esa época, fue excelente estudiar Administración en la Ulima. Hice muchos amigos, tuve estupendas experiencias tanto en la parte académica como en la social. Tengo muy buenos recuerdos de cursos de sumo interés.