¿Cómo llevar una empresa familiar exitosa en el tiempo?

La Carrera de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima y el Círculo de Estudios de Desarrollo y Sostenibilidad de Empresas Familiares organizaron el webinar “Sucesión estratégica. Sinergia entre generaciones”, en el que participaron especialistas que compartieron sus conocimientos y experiencias en el tema.

Alejandra Ceccarelli, gerente de Relacionamiento Estratégico de Proteus señaló que, según la definición de la Asociación de Empresas Familiares de Chile (AEF), se reconoce a estas como “aquella empresa en la que el fundador(a) y/o su familia poseen un porcentaje de propiedad que, por sí solos o junto a otros socios o accionistas, les brinda el control societario, para liderar efectivamente la gestión, dirigir el negocio y/o, en el caso de que existiera directorio, designar a la mayoría de sus miembros, con la capacidad de influir significativamente en la toma de decisiones, y aspirar a la continuidad y proyección con las siguientes generaciones familiares”. 

La expositora desmontó el mito que asegura que en las empresas familiares las generaciones posteriores a la fundadora tienden a arruinar lo trabajado por esta. Según estadísticas del Family Business Institute, el 30 % de las empresas familiares sobrevive a la segunda generación, el 12 % a la tercera y solo el 3 % a la cuarta. El mito se descubre cuando se ve que de las empresas no familiares no sobrevive ni el 1 % a la siguiente generación.

En el ecosistema familiar, la ponente señaló que existen cuatro dimensiones: anatomía, referida a institucionalizar el ecosistema de gobierno familiar empresarial; fisiología, concerniente a diseñar los procesos; psicología, pensada en los procesos que favorecen el vínculo para cuidar el capital relacional y la propiedad emocional; y, finalmente, sociología, orientada a los tipos de prácticas presentes en la empresa familiar.

A continuación, el empresario Jesús Salazar Nishi, fundador y presidente ejecutivo de Koplast Industrial y presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, y Rodolfo Salazar Dias, gerente general de Koplast Industrial y director de Koma Industrial, contaron su experiencia sobre la realización de una transición generacional exitosa.

Para Jesús Salazar la segunda generación está potenciando lo que hizo la primera y la clave está en la visión de la organización, cómo ha planteado los retos de cambios generacionales y cómo está llevando la sucesión. Para su hijo, Rodolfo Salazar, a esto hay que sumarle que hay que escuchar a la primera generación y hay que tomar lo mejor del estilo de liderazgo que llevó a la empresa al lugar que ocupa en el mercado.