30 de Noviembre de 2023
Acceso a canales financieros se incrementó en el Perú, según diagnóstico del Observatorio Estratégico de Negocios Ulima
A pesar de que dos mil quinientos millones de personas en el mundo no usan servicios financieros formales y el 75 % ―en situación de pobreza― no tiene una cuenta bancaria, el acceso de los peruanos a canales financieros se ha incrementado en los últimos años. Esta es una de las conclusiones del “Diagnóstico estratégico de la inclusión financiera en el Perú”, uno de los primeros trabajos que ha presentado el Observatorio Estratégico de Negocios de la Carrera de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima.
El trabajo señala que este aumento responde al crecimiento de los POS (terminales de punto de venta) en casi 169 % del 2017 al 2022. Asimismo, revela que el Perú es el segundo país en Latinoamérica con más cajeros automáticos con 117 por cada 100 mil habitantes, solo por detrás de Uruguay que cuenta con 276 por la misma cantidad de personas.
En el caso de los cajeros automáticos, el diagnóstico informa de un incremento de 24 % de estas máquinas entre el 2017 y el 2020. Además, aunque hubo una disminución del 4,5 % durante la pandemia, experimentó una recuperación en el 2022, lo que demuestra su resiliencia, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Liliana Lazo, directora de la Carrera de Administración de nuestra Casa de Estudios, sostuvo que el Observatorio Estratégico de Negocios es una plataforma dedicada a investigar y analizar los comercios existentes y nuevos con la participación de sus estudiantes y docentes, lo que promoverá la investigación empresarial. Por su parte, Elizabeth Otero, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, resaltó el trabajo conjunto de la comunidad Ulima para contribuir al desarrollo empresarial del país.
Marcelo Pimentel, profesor de la Carrera de Administración, indicó que los informes realizados en el Observatorio están disponibles en el repositorio institucional y que tienen un periodo de publicación trimestral. También, se pueden encontrar infografías de temáticas nacionales. Para el 2024, se esperan trabajos sobre mercado de capacitación y desarrollo, sostenibilidad y fintech, entre otros.
En el marco de esta presentación, dos estrategas expusieron sobre lo que llevan a cabo sus empresas para mejorar los procesos e innovar. Una de las ponentes fue Verónica Valderrama Garibaldi, vicepresidenta de Recursos Humanos para las Américas de Gold Fields, quien considera primordial desarrollar una visión estratégica que incluya un plan de acción de mejora continua y flexible de los procesos, con una base sólida en la cultura organizacional. Además, agregó que los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) deben ser parte de la estrategia central de una empresa.
Por su parte, Marco Lei, gerente general de Rappi Turbo, explicó dos estrategias de dark stores que implementó la empresa: Rappi Turbo y La Cesta. La primera dirigida a la entrega de productos de conveniencia en menos de diez minutos y la segunda, a la distribución de siete mil artículos perecibles desde las bodegas.