‘Zillennials’: Los retos del ‘marketing’ en una generación futurista

El 14 de noviembre, la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima invitó a Giuliana Robles, especialista en marketing con experiencia en empresas multinacionales, para analizar desde su perspectiva a la generación posmillennial o simplemente zillennial, grupo humano que comienza a marcar tendencias en los mercados. La actividad se desarrolló en el aula Q-803.

La ponente comenzó situando a los asistentes en el contexto de la denominada generación Z, dentro del mundo tecnológico y la inmediatez, características principales de los también conocidos posbieber. En la actualidad, la sociedad está siendo impactada por los cambios dirigidos a satisfacer las necesidades futuristas del nuevo consumidor. La expositora comentó:

“Es una generación que no se va a quedar sentada a que las cosas sucedan. Tienen un rol activo, son más autodidactas, están dispuestos a movilizarse geográficamente sin problemas. Son enemigos de la paciencia, esto orientado por la velocidad del internet… Quieren ir al mismo ritmo en la vida real”.

Los zillennials son aquellos nacidos entre 1994 y 2010, nativos digitales y amantes de la tecnología. Según Giuliana Robles, el reto para los marketeros es crear estrategias cada más innovadoras. Conocerlos es el primer paso para entender sus necesidades y la forma de comunicarse. 

Giuliana agregó, finalmente:

“Evidentemente, las redes sociales juegan un papel importante, porque en el mundo en que viven debemos saber dónde colocar la publicidad. El contenido será importante, ellos necesitan ser impactados en segundos”.

Para comprender el mercado y sus vertientes se deben romper paradigmas; por ello, la también gerente de Marketing Sudamérica de Avianca considera que las generaciones existen para complementarse y convivir. Concluyó que los menores influyen en las personas mayores, y viceversa, pero que la generación digital está aquí, es una realidad.