La revolución tecnológica genera impactos en los estilos de vida, en las actividades profesionales y en los mercados, y las finanzas no son ajenas a este fenómeno. Las tendencias de este rubro fueron abordadas por Alfredo Zamudio, CEO de Tudor & Grey Capital, en el webinar “¿Cómo aprovechar las oportunidades que ofrecen las finanzas disruptivas?”, realizado el 3 de junio y organizado por la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima.
El ponente afirmó que en la actualidad es indispensable que el gerente o especialista en finanzas trabaje de manera cercana con el equipo de sistemas debido a las tecnologías emergentes que generan nuevos productos, dinámicas y escenarios. Además, recomendó que se gestione las finanzas desde una perspectiva enfocada en el mercado que vaya más allá de lo numérico. Zamudio agregó:
“El fomento del pensamiento financiero disruptivo debe ser parte de la cultura de la empresa y de la creación de valor intangible”.
El expositor también indicó que la apuesta por la disrupción financiera se justifica en Latinoamérica por las presiones de los organismos reguladores que buscan reducir los costos de intercambio. Asimismo, precisó que los bancos peruanos han optado por la transformación digital debido principalmente a la presencia de las fintechs (término compuesto por las palabras financial technology que se refiere a las empresas de servicios financieros que emplean tecnología de avanzada), cuyos clientes justifican su ingreso al mundo financiero disruptivo impulsados por la insatisfacción con la banca tradicional y la exclusión del sistema financiero.
Del mismo modo, Zamudio detalló que los principales mercados de las fintechs están en China, India, Alemania y España, y que en Latinoamérica destacan los mercados de Brasil y México. Añadió que los pagos digitales han crecido aproximadamente en un 20 % en América Latina, y que algunos bancos han lanzado ramas de corporate venturing (concepto que alude a la inversión de capitales de riesgo en startups de gran potencial) centradas en fintechs que satisfagan sus necesidades.
En cuanto a las proyecciones, el ponente señaló que se prevé que el 90 % de las conexiones a internet en Latinoamérica se realizarán a través de dispositivos móviles en el año 2022. También subrayó que el 46 % de los habitantes de esta región no tiene acceso a una cuenta bancaria, según la base de datos Global Findex 2018, y que las oportunidades de negocio en el sector no bancarizado en América Latina equivalen a cerca de 34 mil millones de dólares, de acuerdo con el Banco Mundial y la Global Findex.