Oportunidades de negocio entre China y Latinoamérica

En el Aula Magna B, Carlos Zapata Lui, economista con un MBA de China Europe International Business School (Shanghái, China) y docente del MBA Ulima, brindó una conferencia sobre la evolución económica de China y sus relaciones comerciales con los países emergentes de Latinoamérica. Recordemos que China ya es la primera potencia económica del mundo según los últimos datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), con un PBI que en el 2014 superará los US$17.632.000 millones, un monto por encima de los cerca de US$17.416.000 millones que registrará el PBI de los Estados Unidos en el mismo período.

En este evento organizado por la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima, el ponente indicó que, a pesar de las distancias geográficas, existen consumidores con necesidades similares en China y en los países emergentes de otras latitudes, y que las oportunidades de negocio no se limitan a la exportación e importación de materias primas sino que abarcan sectores como las telecomunicaciones o el rubro financiero. Luego, mencionó los ejemplos de Interbank, el grupo empresarial peruano que cuenta con una oficina de representación en China; Bimbo, la panificadora mexicana que continúa creciendo en el mercado del gigante asiático; Chery, la marca china de autos que inauguró una fábrica de carros en Brasil en el 2014, entre otros.

Asimismo, el expositor analizó algunas tendencias económicas, sociales y demográficas de China, tales como la incesante migración de los campos a las ciudades, el desarrollo de nuevos polos urbanísticos e industriales en zonas que no se ubican cerca de la costa, la ejecución de megaproyectos que genera demanda de materiales y nuevos desafíos medioambientales, o un crecimiento económico de aproximadamente 7% anual que evidencia una desaceleración, ya que China llegó a crecer en los últimos años a un ritmo promedio de 9%, aunque apenas el dinamismo de China vuelva a acelerar se sentirán sus impactos en la marcha económica del mundo.