La nueva Maestría en Marketing y Gestión Comercial de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima ofrece una malla curricular que recoge las últimas tendencias del marketing y de la planeación comercial, fomenta la aplicación de las competencias y los conocimientos inculcados, propone dinámicas relacionadas con las estrategias comerciales y apunta hacia el equilibrio entre el marketing y las ventas. Jorge Toma Takekami, director de la maestría, nos comenta sobre estas y otras cualidades del programa, cuyas clases comenzarán el 22 de agosto de 2023.
¿Qué valores agregados hacen que esta Maestría sea distinta a otras?
La Maestría en Marketing y Gestión Comercial de la Ulima apunta a que los estudiantes puedan revolucionar los mercados y multipliquen los clientes en un entorno global y de transformación continua. Su enfoque moderno permitirá a los participantes comprender y aplicar los conceptos y las estrategias comerciales y de marketing de una manera sumamente práctica. La maestría cuenta con una malla curricular muy completa y sus docentes tienen experiencia en cargos ejecutivos de empresas líderes de consumo masivo, servicios o de B2B (business to business), ya sean locales o internacionales, lo que garantiza un know how enriquecido por casos de éxito. Otros puntos por destacar en la maestría son un enfoque equilibrado entre marketing y ventas, y el objetivo de potenciar las habilidades tanto técnicas como blandas, en aras de tomar decisiones más asertivas y liderar equipos multidisciplinarios, ya sea en la empresa donde se labora o en un emprendimiento propio.
¿Qué otras cualidades de la Maestría en Marketing y Gestión Comercial destacas?
La modalidad de enseñanza es semipresencial, lo que favorece el equilibrio entre la vida familiar, personal, profesional y los estudios, con una duración de solo 18 meses. La maestría es parte de un networking potente y cuenta con herramientas físicas y virtuales que son importantes para desarrollar los conocimientos, como la Biblioteca Ulima, a través de la cual se accede a diversas revistas especializadas como Scopus, Harvard Business y otras.
¿Qué conocimientos, habilidades y competencias pueden adquirir los estudiantes de la Maestría?
En primer lugar, están las competencias aptitudinales, vinculadas con liderar equipos de ventas y de marketing, con cumplir los objetivos comerciales de la empresa y con desarrollar aptitudes óptimas y necesarias para una efectiva negociación comercial. También están las competencias cognitivas. Aquí hablamos de proponer estrategias comerciales, elaborar planes de acción en el área comercial y de marketing, diseñar estrategias de diferenciación que permiten comunicar a los clientes y a los consumidores las ventajas y los valores que la empresa pueda aportar, y planificar y dirigir políticas de promoción, venta y distribución. Además, están las competencias valorativas, relacionadas con la toma de decisiones asertivas y acciones que se llevan a cabo basadas en principios éticos.
¿Qué otras ventajas académicas y profesionales les brinda la Maestría?
Se trata de una Maestría actualizada, con una malla curricular que recoge las principales tendencias y necesidades que se han evidenciado en las organizaciones a raíz de los diversos cambios en el mundo, como aquellos producidos por la COVID-19, y de la constante evolución de las empresas que tienen que adaptarse a un contexto más globalizado, digital y tecnológico. Asimismo, los cursos serán dictados por profesores de trayectoria y expertos en sus rubros, y que han tenido éxito tanto en empresas como en proyectos independientes. De otro lado, los estudiantes podrán implementar y aplicar los conocimientos adquiridos durante la maestría, en un proceso que estará reflejado en un trabajo final, y que les dará oportunidades para descubrir y fortalecer sus capacidades de innovación, de análisis y de visión estratégica.
¿Qué actividades de la Maestría se enfocan en promover la internacionalización académica y profesional de los estudiantes?
Contamos con el viaje académico a la Universidad de Navarra, en España, en el que los participantes interactúan con profesionales internacionales y especialistas de diferentes áreas del marketing. En esta actividad, los estudiantes aprenden cómo las grandes corporaciones extranjeras vienen desarrollando la innovación aplicada al marketing, además de tomar contacto con una cultura distinta, lo que es clave para ampliar y potenciar la red de contactos y los conocimientos de los mercados.
¿De qué manera la maestría favorece la empleabilidad de los estudiantes o favorece su acceso a mejores oportunidades laborales?
Gracias a la Maestría en Marketing y Gestión Comercial Ulima, los estudiantes potenciarán su competitividad, lo que aumenta las posibilidades de contratación, de crecimiento en la línea de carrera y de acceso a mejores oportunidades profesionales. Asimismo, la maestría brinda conocimientos y herramientas para las personas que deseen desarrollar un emprendimiento propio, muchos de ellos enfocados en aspectos especializados del marketing.