La utilidad pedagógica de los casos de enseñanza

La editorial académica Emerald Publishing y la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima organizaron el 7 de setiembre un webinar sobre los casos de enseñanza. Esta técnica pedagógica propone una narración y alienta a los estudiantes a explorar, reflexionar, tomar decisiones y resolver un problema. La ponente fue Andrée Marie López, doctora en Ciencias Administrativas por la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey (México) y editora asociada de Emerald Emerging Markets Case Studies.

Diego Noreña, director del Doctorado en Administración de la Ulima, destacó al inicio del evento las alianzas estratégicas de nuestra Escuela de Posgrado con organizaciones como Emerald Publishing, que benefician el desarrollo de los investigadores y la formación de los profesionales por medio de la realización de actividades como este webinar y de otras iniciativas.

Sergio Acebo, gerente de Negocios de Emerald Publishing, comentó que los casos de enseñanza presentan escenarios de negocios reales, sumergen a los estudiantes en desafíos comerciales, prueban sus suposiciones y habilidades en la toma de decisiones e impulsan a los alumnos a ser responsables de su propio aprendizaje. Asimismo, se refirió a las colecciones de casos de enseñanza de Emerald Publishing, con diversas propuestas indexadas en Scopus, una de las bases bibliográficas más reputadas entre los académicos.

Durante su exposición, Andrée Marie López señaló que los casos de enseñanza agrupados por Emerald Publishing abordan temas relacionados con la contabilidad, las finanzas, la iniciativa empresarial, la administración ambiental, los negocios internacionales, la gestión de recursos humanos, la ciencias de la administración, la mercadotecnia, las operaciones y logística, la gestión pública, y el turismo y hotelería.

Además, la ponente precisó que el título de un caso de enseñanza debe ser llamativo y contener las ideas centrales del relato. También afirmó que en la introducción de esa narración se mencionan a la organización o el protagonista, la naturaleza del dilema, el lugar y la fecha de los sucesos. Luego, en el cuerpo del relato, se desarrolla el resto de la historia y se exponen sus antecedentes y otros detalles e informaciones. Por último, indicó que en el cierre de la narración se plantean nuevas preguntas y se hace un breve resumen para reiterar el problema que debe ser resuelto.

En otro momento, López señaló que los objetivos pedagógicos del caso de enseñanza tienen que estar alineados con el dilema propuesto. Del mismo modo, recalcó que son importantes las metodologías de recolección de datos que sirvan para desarrollar el caso, las actividades que se llevarán a cabo en el aula, el orden de las preguntas que conduce a la resolución del problema y las argumentaciones de los estudiantes para sustentar sus respuestas y tomar una decisión.