Entre las ventajas que ofrece la Maestría en Administración y Dirección de Negocios (MBA) de la Universidad de Lima destacan que ofrece una visión innovadora de los negocios a profesionales emprendedores; dos diplomas: en Emprendimiento e Innovación y en Finanzas; networking internacional; profesores del Tecnológico de Monterrey en los cursos de emprendimiento, innovación y finanzas; y un horario ejecutivo de fines de semana. Pero sobre todo hay un énfasis muy fuerte en la calidad de la plana docente, que no solo se caracteriza por su amplia experiencia profesional como gerentes, directores o presidentes de las empresas e instituciones más importantes del Perú, sino que también han realizado estudios de posgrado en países como el Reino Unido, España, Estados Unidos, México y China. Además, alrededor del 25% de los docentes son egresados de la Universidad de Lima, quienes ocupan cargos de alta responsabilidad tanto en empresas nacionales como regionales o transnacionales; lo que refleja la buena labor que la Universidad de Lima ha realizado en sus 52 años de trayectoria académica.
Exigencia en la selección
El proceso de selección de la plana docente se ha llevado a cabo por concurso, de acuerdo a clases modelo. Al ser un programa nuevo, se ha puesto mucho cuidado tanto en la selección de profesores como de los estudiantes. En el caso de los profesores, se diseñó una clase modelo para evaluar a los candidatos. Por cada asignatura concursaron al menos tres docentes, quienes tenían por lo menos el grado de maestría y ya contaban con años de experiencia laboral y docente.
A cada uno se le programó una clase de 20 minutos. Para desarrollarla, recibieron la sumilla, de donde podían elegir un tema, y tuvieron una semana para preparar la clase. Se evaluó la presentación, el uso de recursos didácticos, la empatía en el salón de clases, el respeto, la cordialidad, la claridad al momento de explicar, la definición de los parámetros de evaluación dentro del curso, entre otros.
El comité de selección estuvo conformado por Jaime León Ferreyra, vicerrector de la Universidad de Lima; Patricia Stuart Alvarado, directora de la Escuela Universitaria de Negocios; y Paola Malinalli Domínguez Díaz, coordinadora del MBA Ulima.
Experiencia, interacción y enfoque personalizado
Paola Domínguez comentó:
“Los alumnos de este programa pueden esperar experiencia, conocimientos, clases pensadas y diseñadas para un MBA. Además, la idea es que exista 'networking' entre los docentes, lo que les permitirá generar sinergias dentro de la maestría. Nuestro ideal máximo es que el profesor de Marketing que antecede al de Operaciones le pueda decir: ‘Mira, en el grupo vas a encontrar este perfil, les dejé este proyecto, este fue el logro, revísalo y si puedes sacar algo de aquí y continuar, sería maravilloso’. Lo que buscamos es que haya más horizontalidad en el proceso, que se conozcan y sepan con quién están interactuando, quién los antecede, quién continúa y se apoyen. Como una cadena, para que todo sea más firme”.
Acerca de las características que pudieron observar en los docentes a través de las clases modelo, manifestó:
“Hemos reconocido que son docentes con mucho entusiasmo, tienen las ganas de enseñar en la Universidad de Lima y dictar en posgrado, lo ven como un reto interesante, proyectan mucha energía y empatía con el público; además, son profesionales involucrados en proyectos muy interesantes y con mucho por compartir. Para un curso hemos evaluado a siete profesores, por ejemplo. Así de exigentes somos”.
Finalmente, destacó:
“El objetivo es darle valor a un MBA, hacerlo más personalizado y basado en la experiencia académica. No buscamos consolidarnos como una escuela de posgrado que gradúe a centenas de estudiantes, sino que queremos ser una escuela 'boutique', en donde el programa ha sido diseñado y revisado con mucho cuidado, lo que lo hace muy competitivo. En la Escuela de Posgrado estamos formando mejores emprendedores, empresarios y tributaristas, quienes definitivamente van a destacar en el mercado laboral. Eso nos retribuye porque son nuestros productos insignia”.