El nombre de la conferencia "Lo que tú consumes no es lo que consume el Perú", que se desarrolló el martes 2 de julio en el aula 703 del Edificio Q y fue organizada por la Maestría en Dirección Estratégica de Contenidos (MDEC) de nuestra Escuela de Posgrado, graficó el prejuicio de algunos publicistas y consumidores de medios en nuestro país. Así lo hizo ver Edmundo Dediós, director de Mercadeo Comercial en CRP Radios.
Dediós, quien cuenta con más de 13 años de experiencia en el ámbito comercial business to consumer (B2C) y business to business (B2B), venta, posventa, inteligencia de negocios, gestión de canales, capacitación y comunicación comercial, señaló que muchas veces el mercado de medios traslada sus percepciones al resto de la población:
“Lo que sucede con las personas que decidimos sobre medios en el Perú es que nos manejamos con un entorno, consumimos algún tipo de producto, de plataformas, de medios, y —de manera inconsciente— proyectamos ese consumo a lo que consume el resto del Perú. Hemos conversado, evidentemente, sobre radio, que es donde trabajamos. Hemos hablado del alcance del medio, sus fortalezas, cuántas personas escuchan radio y cómo está penetrando esto en el tema de teléfonos”.
Sobre este último aspecto, explicó la evolución que han tenido los medios radiales a partir de la llegada de nuevas tecnologías:
“Antes, hablar de radio era hablar de esa cajita que estaba en la cocina o en el cuarto. Hoy, no. Hoy, si hablamos de radio, hablamos de 'smartphones'. Estamos presentes en ese mundo para que nos puedan escuchar con o sin internet. Los jóvenes siguen escuchando radio. No porque mi hijo o mi sobrino escuche Spotify todo el día significa que todo el Perú lo haga. Hay un consumo muy alto de radio en el Perú y el consumo ‘streaming’ va en paralelo en la medida que internet permite que esto pueda darse en el Perú”.