Francisco Garmendia, gerente general de Belia Trading Perú, empresa trader del Grupo Yanbal, y profesor de la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima, explica los cambios relevantes para los profesionales de estos rubros, las habilidades y competencias necesarias para enfrentar estas transformaciones y nos entrega el mensaje de “nunca rendirse y luchar hasta lograr los objetivos”.
¿Podría contarnos más sobre su ocupación actual?
Soy gerente general de Belia Trading Perú, empresa trader del Grupo Yanbal, dedicado al negocio de la venta directa en la industria de la belleza. Hace 11 años se me encargó armar la trading company con presencia en China, y desde el 2011 hemos comenzado a importar productos de Asia para impulsar la fuerza de ventas. Los entregamos como incentivos a nuestras consultoras. La operación abarca la búsqueda de los incentivos y su desarrollo —pasando por la supervisión de la producción en las diversas fábricas—, la inspección de calidad para importarlos en Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México y Perú —zonas donde opera la fuerza de ventas—, y entregarlos a Yanbal para que los otorgue como bonificación a sus consultoras. Trabajamos desde varias locaciones y tenemos oficinas en Bolivia, Colombia, China, Ecuador y Perú.
¿Cuánto ha cambiado la profesión desde que empezó a ejercerla?
Ha cambiado mucho. En toda mi experiencia he obtenido muchos conocimientos, pero es en la práctica en Interbank, luego en IBM y finalmente en el Grupo Yanbal donde he consolidado mi aprendizaje concreto y real. Suman, en total, 35 años de experiencia. Como maestro llevo enseñando más de 22 años en pregrado y posgrado. Me gusta mucho enseñar y aplico los conocimientos adquiridos en mi experiencia profesional durante mis clases. Combino lo teórico y práctico. El rol del profesional en operaciones y proyectos ha ido evolucionando constantemente focalizado en adelantar soluciones para el cliente interno y externo.
¿Cuáles son los principales cambios y las tendencias que ha observado últimamente en el área de operaciones y proyectos?
El cambio es un reto que se presenta todos los días. La exigencia del cliente es cada vez mayor y obliga a estar preparado en todo momento ante sus nuevas demandas. No hay clientes iguales. Puede ser uno interno o externo que tiene necesidades diferentes y el profesional debe tener creatividad para solucionar los problemas que se le presentan. El cliente debe quedar maravillado con tu desempeño. El profesional en operaciones y proyectos debe combinar conocimientos teóricos (by the book) con experiencia práctica (by the street) y anticiparse a situaciones no previstas para reducir los riesgos del negocio. Necesitamos profesionales proactivos y comprometidos al cien por ciento, ya que aparecen situaciones no deseadas y no estructuradas en cualquier momento a las cuales debemos hacer frente oportunamente. La tecnología de la información es un factor primordial para tener en cuenta porque evoluciona los procesos operativos permanentemente.
¿Cuáles son los principales retos que enfrentan los profesionales ante el cambio o la tendencia que ha mencionado?
Deben manejar idiomas como el inglés, el chino, entre otros. Asimismo, deben contar con la actitud y la aptitud correctas para reducir el riesgo de fallarle al cliente interno y externo, y por lo tanto deben prepararse permanentemente revisando experiencias nacionales e internacionales vía internet y en la cancha.
¿Con qué habilidades y conocimientos deberá contar el profesional para actuar ante este escenario?
El cliente interno o externo debe sentir que el profesional de operaciones y proyectos está seguro de sí mismo y cuenta con los conocimientos para apoyarlo en todo momento. Asimismo, debe confiar en que el compromiso por la excelencia está presente siempre. De esta forma, se genera un círculo de confianza y de trabajo en equipo en la empresa. De igual manera, el profesional no puede quedarse en su zona de confort. Tiene que “adelantar la jugada”, entrar a internet, aprender cosas nuevas, leer revistas internacionales especializadas, revisar tesis de otros profesionales, entre otras actividades que lo ayuden a capacitarse y desarrollarse.
En el contexto actual, ¿qué competencias requiere un profesional en el área de operaciones y proyectos?
A mi modo de ver, las principales competencias que requiere un profesional de operaciones y proyectos para dar valor agregado son conocimientos teóricos aterrizados sobre la realidad concreta, compromiso permanente, proactividad, iniciativa para la innovación y un sentido de ética total. También debe tener calle. Tiene que salir y enfrentar situaciones difíciles en almacenes, resolver problemas por si la compra no llegó al lugar, etcétera. Estos problemas ayudan al profesional a saber qué hacer por si una situación similar ocurre. A veces, se tiene que retroceder un paso para dar otros dos hacia adelante.
¿Han surgido nuevas oportunidades para los profesionales de operaciones y proyectos?
Surgen permanentemente, ya que para ser exitosos debemos innovar todos los días en la forma de ejecutar las operaciones y los proyectos en las empresas. Las necesidades cambian constantemente y uno debe buscar la manera de satisfacerlas. Uno debe seguir trabajando para traer novedades, productos de diferentes materiales, colores modernos, formas diferentes, mejorar precios. Sin duda alguna, el cliente es lo primero y siempre tiene la razón. Cuando ocurre un problema, debemos acompañarlo para ayudarlo a salir de dicho problema. Debemos ser y estar.
¿Qué mensaje dejaría a los alumnos de la Maestría?
Que se esfuercen con disciplina todos los días para ser mejores profesionales. Que busquen el cambio creativo y generen iniciativas permanentemente para lograr en equipo el éxito de las empresas que lideran o en las cuales trabajan. Que ejerciten su cerebro de manera permanente para que fluyan las ideas. Asimismo, les recomiendo seguir luchando, no rendirse, tener garra para seguir adelante.