Director Ulima en taller internacional sobre la teoría de la cultura de consumo

Lizardo Vargas, director de la Maestría en Dirección Estratégica de Contenidos de la Universidad de Lima, ofreció una ponencia en el Primer Taller Internacional sobre la Teoría de la Cultura de Consumo de la Universidad de Aveiro (Portugal). El evento virtual se llevó a cabo el 29 y el 30 de septiembre.

Su exposición se enfocó en la investigación titulada “Using products and consumption behaviour to leverage group belonging: a proposed theoretical framework” (“Uso de productos y comportamiento de consumo para promover la pertenencia a un grupo: un marco teórico propuesto”).

Nuestro director señala que este estudio pone a prueba un marco teórico elaborado por otros autores, así como su transferibilidad, con el fin de explicar el comportamiento de consumo para promover la pertenencia a un grupo. 

Vargas añade que existe más de una investigación sobre cómo el consumo se relaciona con los vínculos humanos, pero que pocos estudios han examinado el comportamiento de consumo cuando la intención principal de la persona es promover su pertenencia a un grupo. En ese sentido, la investigación expuesta en el taller cubre ese vacío.

Nuestro director también afirma que el estudio confirma una transferibilidad parcial y las limitaciones del marco teórico analizado, además de proponer un nuevo modelo teórico para describir, con una mejor adecuación con la realidad, el comportamiento de consumo y el uso de las marcas y los productos como medios que buscan favorecer la afiliación grupal. 

Vargas acota que se suele abordar diversos aspectos de la teoría de la cultura de consumo en las asignaturas de la Maestría en Dirección Estratégica de Contenidos (MDEC) de la Ulima, sobre todo cuando se intercambian opiniones y conocimientos sobre medios, marcas o consumo de contenidos.

En este taller de la Universidad de Aveiro intervinieron expertos de la Universidad de Dinamarca del Sur, la Universidad del Miño (Portugal) y otros centros de estudio superiores de prestigio. Ellos brindaron sus reflexiones y análisis en tiempos en los que la pandemia ha provocado un cambio de paradigma en muchos aspectos de la cultura del consumo, tales como la identidad personal, las interacciones y afiliaciones sociales y los comportamientos en el mercado comercial.