El martes 9 de marzo, la Maestría en Administración y Dirección de Negocios (MBA) de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima organizó la charla “Visión gerencial de la comunicación corporativa”, a cargo de Carlos Manuel Cámero, asesor de empresas en estrategias de comunicación corporativa, gestión de crisis y relacionamiento comunitario.
Cámero, quien ha desempeñado cargos gerenciales en empresas transnacionales como Tabacalera Nacional del grupo español Fierro, British American Tobacco Perú y SiderPerú de Gerdau Brasil, señaló la importancia de que exista una comunicación corporativa óptima en las empresas porque esto repercutirá en su imagen y su reputación. El expositor, asimismo, señaló:
“La imagen es la foto del momento; la reputación es la película. ¿Desde cuándo? Desde que empezó a operar la empresa y se sigue filmando la película por todo el tiempo que exista la compañía. La clave para una buena reputación es decir siempre la verdad”.
El ponente destacó, además, que es importante que el dircom o director de comunicaciones conozca la empresa, su historia, valores, principios y propósito; debe mantener un vínculo permanente con la comunicación interna; estar al tanto de los problemas que impactaron la imagen y la reputación de la compañía; mantener una red de contactos con medios que le permitan exponer a la empresa; y facilitar las comunicaciones que se convierten en la imagen de la empresa, entrenar vía media training a los voceros, y ser responsable de la web y redes sociales.
Finalmente, Eduardo del Solar, director de la MBA Ulima, brindó pautas a los asistentes para que puedan inscribirse en este posgrado.
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