Asociar 'marketing' con responsabilidad social para generar bienestar

La conferencia “Marketing + responsabilidad social, la suma que multiplica el bienestar” se realizó en el aula Q-703 el 15 de octubre. Organizado por la Maestría en Administración y Dirección de Negocios de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima, el evento contó con la exposición de Manuel Romano, especialista en marketing estratégico orientado al planeamiento y desarrollo de nuevos productos que cuenta con un máster en Liderazgo por EADA Business School, de Barcelona, y un MBA por Centrum PUCP.

El ponente indicó que se suele gestionar de manera disociada el marketing y la responsabilidad social, pero que al vincular estos ámbitos es posible producir un impacto potente en la reputación de la compañía. Añadió que, al mejorar la reputación, se crea un escudo que protege a la empresa durante una crisis, se incrementa su valor —lo que puede traducirse en una rentabilidad a largo plazo— y se genera confianza en el cliente.

Romano agregó que, con el fin de lograr la sostenibilidad en el tiempo de la conjugación entre marketing y responsabilidad social, él creó un modelo multiplicador de bienestar que busca consolidar el valor de una marca e impactar positivamente en la reputación de la empresa, así como beneficiar a diversos grupos de interés. Asimismo, señaló que este modelo apunta a inspirar a otras organizaciones con el propósito de multiplicar el número de compañías generadoras de bienestar.

El especialista mencionó algunos casos de éxito en los que participó. Por ejemplo, se refirió a la inversión inclusiva desarrollada por Pecsa, una empresa de hidrocarburos, en beneficio de Olimpiadas Especiales del Perú. En esta propuesta, se realizaron actividades y promociones que recaudaron fondos destinados a facilitar el desarrollo deportivo, educativo y de salud de los atletas con habilidades diferentes, lo que produjo impactos en los deportistas, sus entornos más cercanos y otros sectores de la sociedad.