La sostenibilidad y las buenas prácticas de gobierno corporativo

El 26 de septiembre, en el Aula Magna B, se realizó la conferencia “Perspectivas para el desarrollo del gobierno corporativo con un enfoque de sostenibilidad”, organizada por el Centro de Estudios en Gobierno Corporativo (CEGC) de la Universidad de Lima y nuestra Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas.

La introducción del evento estuvo a cargo de Mariella del Barco, directora del CEGC. Ella recordó una frase de Óscar Quezada, rector de la Universidad de Lima, quien señaló: "Hay que instalar la ética en el corazón de las empresas". Es decir, es necesario que las organizaciones cuenten con colaborares con valores e integridad moral, lo que es imprescindible en una toma de decisiones que beneficie a la sociedad.

Luego fue el turno de Jorge Echeandía, oficial de Gobierno Corporativo para América Latina y el Caribe de la IFC (International Finance Corporation o Corporación Financiera Internacional, una institución que pertenece al Banco Mundial). El experto destacó que, en la actualidad, el concepto de sostenibilidad tiene relevancia en los ámbitos económicos, sociales y ambientales, sobre todo en una época en la que se considera que las compañías no pertenecen únicamente a los dueños e inversionistas, sino también a los colaboradores y su entorno, por lo que es trascendental siempre pensar en comunidad.

Por su parte, Enrique Díaz, fundador de la consultora MC&F y presidente de su Directorio, mencionó algunas tendencias que influyen en el diseño del gobierno corporativo, el cual se refiere a las formas para tomar decisiones y a la gestión y conformación de una organización. Él resaltó la diversidad en la composición de los directorios, en los que la independencia de los directores es una cualidad cada vez más requerida, con el fin de favorecer las decisiones ecuánimes y objetivas. Añadió que un directorio debe repensar su planeamiento estratégico en la era de transformaciones digitales, con el propósito de adecuar el diseño del gobierno corporativo y encarar la gestión de una serie de temas, tales como la administración de la reputación de una compañía en las redes sociales.

En tanto, Pedro Grados, director de la Carrera de Economía de la Universidad de Lima, indicó que las empresas también apuntan a la construcción de una mejor sociedad mediante políticas inclusivas. De esta manera, las sociedades aceptan a las empresas y el valor de estas últimas se incrementa.

En otro momento, Rafael Alcázar, profesor de nuestra Carrera de Derecho, afirmó que las organizaciones tienen que cambiar de mentalidad en su acercamiento a la sociedad, dejar de lado una aproximación cortoplacista e individualista y priorizar un sentido de la responsabilidad que beneficie al ecosistema.