El Auditorio Central de la Universidad de Lima fue el escenario donde se desarrolló, el viernes 22 de septiembre, el Social Good Summit Perú 2017, la Cumbre de Responsabilidad Social paralela a la realizada por la ONU anualmente.
El evento fue organizado por la Oficina de Planificación y el Área de Responsabilidad Social de la Ulima, en coordinación con la Fundación de la Naciones Unidas, y se desarrolló bajo el título “Avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los sectores público, privado y tercer sector”.
En 2015, ciento noventa y tres países asumieron el reto de llevar adelante diecisiete ODS, que se resumen en poner fin a la pobreza, proteger al planeta, garantizar una vida digna para las personas y construir un entorno de paz y prosperidad. Dentro de este marco se dieron las ponencias.
Mónica Delta y Luciana Olivares, periodista y gerente de Estrategia y Contenido de Latina TV, respectivamente, presentaron la campaña #NosHacemosCargo. Este año, el canal se propuso resaltar seis propósitos, algunos dentro del marco de los ODS: respeto a las mujeres, tolerancia, honestidad, talento, infancia feliz y progreso. Sobre la primera causa habló Mónica Delta, imagen de esta iniciativa, quien detalló que el Perú, en cuestión de violaciones, está en tercer lugar en el mundo, después de Bangladesh y Etiopía, y que un 40 % de mujeres ha dicho que ha sufrido algún tipo de violencia en sus vidas, sea física o psicológica. “Esta causa que tiene que ver con la no violencia contra la mujer envuelve muchísimas cosas, es trabajar constantemente por la necesidad de ser respetados, de manejar adecuadamente nuestras iras, nuestras frustraciones”, apuntó la periodista.
Por su parte, Luciana Olivares afirmó sobre la iniciativa conjunta que “para nosotros no es una campaña sino una manera de actuar. Sabemos que es complejo, que es difícil, pero hacerse cargo, comprometerse, tener un propósito es para valientes”.
Jorge Heili, gerente de Contenidos del Grupo RPP, presentó la campaña El Poder en Tus Manos, a través de la cual el grupo de radiodifusión promovió, desde sus emisoras, hace dos años, con miras a las elecciones 2016, que se realice una reforma electoral, que adoptó seis puntos que propuso esta empresa y consiguió poner en agenda este tema. Así, consiguieron trabajar en dos Objetivos de Desarrollo Sostenible: el relacionado con paz, justicia e instituciones sólidas, y lograr alianzas. La propuesta continúa este año, especialmente en tres puntos: primero, de dónde viene el dinero que financia las campañas, luego las elecciones internas y finalmente la búsqueda de un candidato sin antecedentes judiciales. “Según las encuestas, al ciudadano no le interesan los temas de la democracia. Deberíamos estar asustados porque si al ciudadano no le interesan estos temas, corremos el riesgo de que un día la perdamos. Las democracias no son producto de los gobernantes sino de las elecciones del pueblo”, finalizó Heili.
José Luis Altamiza, coordinador del Pacto Mundial para el Perú́ y gerente de Regiones y Pymes de la Confiep, habló del impacto de los ODS en el Pacto Mundial. Dio algunos ejemplos de cómo el sector privado ha trabajado bien algunos ODS, como la Asociación Empresarios por la Educación, que ha beneficiado a más de 1,8 millones de estudiantes; o las empresas del sector pesca, que han suscrito de forma voluntaria un convenio con Naciones Unidas para mejorar el conocimiento científico de cómo está afectando la contaminación el mar peruano; y sobre todo el compromiso voluntario que las empresas privadas han suscrito con el Pacto Mundial, que comprende diez principios en temas como derechos humanos, ambiente, lucha contra la corrupción y trabajo, un compromiso del que es parte la Universidad de Lima. “Para el cumplimiento de esos ODS, el enfoque que tenemos en el tema de desarrollo sostenible es abordar de forma conjunta estos tres grandes elementos: el tema económico, el tema ambiental y el tema social, no uno por encima del otro sino los tres a la vez”, dijo Altamiza.
Buenas prácticas
Para la segunda etapa, representantes del BCP, Buenaventura, Coca-Cola y Laboratoria relataron los casos de buenas prácticas en desarrollo sostenible de estas empresas. Silvia Noriega, gerente de Responsabilidad Social del BCP, señaló que de los diecisiete ODS el banco viene trabajando en cinco: educación de calidad (Programa Contigo en tus Finanzas del Aula), trabajo decente y crecimiento económico (capacitación de pymes), industria e infraestructura (proyectos de infraestructura educativa), reducción de las desigualdades (programa de becas y créditos) y alianzas (con entidades educativas para sus becas). Alejandro Hermoza, vicepresidente de Asuntos Sociales y Ambientales de la Compañía de Minas Buenaventura, detalló que la minera contribuye a los ODS a través de gestión integral del agua, creando reservorios y recirculando el 85 % de las aguas que utilizan; y crea empleabilidad a través del mejoramiento del aprendizaje escolar y la educación superior de las zonas en las que trabaja la minera; y establece condiciones para la competitividad mediante la infraestructura y la dosificación de la producción local.
Julia Sobrevilla, directora de Asuntos Públicos y Comunicación Corporativa en Perú y Bolivia para Coca-Cola, informó que de acuerdo con los ODS trabajan tres ejes: bienestar (han adoptado una política de marketing responsable y brindan información nutricional de todos sus productos y ampliaron la cantidad de productos sin azúcar o bajos en ese producto); el eje de comunidad (desde hace doce años, la empresa viene capacitando a tres mil emprendedores anualmente en la Escuela de Negocios, junto a la Corporación Lindley, brindándoles asesoría en Gestión de Negocios, y fomenta la formalización de mujeres recicladoras en el marco de la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo, junto con el BID, la Fundación Avina y la ONG Ciudad Saludable); y el de medio ambiente (recirculan el cien por ciento de las aguas que utilizan y han capacitado a más de dos mil pobladores, evitando la desforestación de mil hectáreas y reforestando otras 700). Por su parte, Janice Seiner, gerente de Comunicaciones de Laboratoria, habló de cómo esta empresa formó a mujeres talentosas de bajos recursos en programación y desarrollo web, y las contactó con empresas que podían estar interesadas en sus servicios, según el ODS referente a la igualdad de género. Este modelo se ha llevado adelante en Lima, Arequipa, Santiago de Chile y Ciudad de México. Una vez concluido el programa, como fin de fiesta, se presentó la Tuna de la Universidad de Lima.