La Universidad de Lima recibió un reconocimiento por su compromiso en la lucha contra el acoso y el bullying en las instituciones educativas, así como por su apoyo en la creación de la Red de Universidades por la Paz Escolar, durante la realización del IV Foro Académico sobre la Violencia Escolar (FAVE 2024). Esta distinción fue otorgada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el Perú y la Asociación Educativa Convivencia en la Escuela.
Juan Carlos García, vicerrector Ulima, y Fernando Hoyos, director de nuestro Programa de Estudios Generales, participaron en representación de nuestra Casa de Estudios. El evento reunió a educadores y expertos con el objetivo de proponer soluciones e intercambiar ideas para combatir este tipo de violencia.
Durante el foro, se informó que el 83,8 % de los estudiantes en el Perú han sido víctimas de algún tipo de violencia en las escuelas, según un estudio de la Organización Global de Prevención Ante el Bullying de 2023.
“La misión de la Universidad de Lima contempla la formación de ciudadanos autónomos y comprometidos con el bienestar de la sociedad. Para la universidad es muy importante abordar el acoso escolar, que repercute negativamente en el desarrollo personal y profesional de los estudiantes. Nuestra Casa de Estudios está siempre dispuesta a brindar sus espacios para realizar talleres y capacitaciones, además de cooperar con los colegios, padres de familia, instituciones del Estado y la sociedad civil para promover una cultura de paz”, sostuvo nuestro vicerrector.
En 2019, la Universidad de Lima acogió la primera edición del FAVE, organizada por la Asociación Educativa Convivencia en la Escuela y el Centro de Información de las Naciones Unidas en el Perú. En esa ocasión como en las siguientes ediciones del foro, los participantes compartieron sus puntos de vista para promover políticas de prevención del bullying, estrategias que inculquen la empatía, así como medidas que fomenten el respeto a la diversidad y la erradicación de la xenofobia.
FAVE 2024 también contó con las intervenciones de Morgan Quero, ministro de Educación; Elizabeth Zea, adjunta en Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo; Miguel Ángel Trinidad, representante de la OEA en el Perú; Alejandro Smoly, director ejecutivo de la Organización Global de Prevención Ante el Bullying; Jorge de Luise Saurré, presidente de la Asociación Educativa Convivencia en la Escuela; Giuseppe Crocetti, jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones en el Perú, entre otras autoridades y especialistas. Además de nuestra Casa de Estudios, el foro entregó reconocimientos a la Universidad ESAN, la Universidad del Pacífico y la Universidad San Martín de Porres.