Ulima obtuvo Premio Nacional 5S

La Universidad de Lima ganó el Trofeo de Oro del Premio Nacional 5S del año 2016, organizado por la Embajada de Japón, la Asociación Peruano Japonesa, la Cámara de Industria Peruano Japonesa, la Japan International Cooperation Agency (JICA), la Japan External Trade Organization (Jetro) y la Asociación Kenshu Kiokay del Perú - HIDA-AOTS Perú. Este galardón fue recibido el pasado 8 de noviembre por la jefa de la Oficina de Planificación, Elsie Bonilla, y la decana de la Facultad de Ingeniería Industrial, Bertha Díaz.

Se trata de un premio que representa el reconocimiento público del trabajo comprometido y disciplinado, realizado durante más de tres años, por la comunidad universitaria. Además, significa un enorme orgullo para la institución, pues la Universidad de Lima es la primera universidad peruana en obtener este reconocimiento a nivel nacional.

El trofeo es un símbolo de la orientación de la Universidad hacia la calidad total y la mejora continua de sus procesos y ambientes. El compromiso y liderazgo de la alta dirección ha sido clave para el éxito de esta importante práctica, a través de su apoyo en los recursos que son necesarios para la implementación y mantenimiento del programa; asimismo, ha sido determinante la capacitación, supervisión, apoyo y motivación permanente del personal involucrado.

Tres arduos años de trabajo

El proceso de implementación de este programa se inició en el año 2012, en los laboratorios de la Carrera de Ingeniería Industrial, para lo cual se capacitó a los jefes y colaboradores en cuanto a la teoría de la metodología 5S. Más adelante se diseñó un conjunto de procedimientos y registros que facilitaron la implementación y administración eficaz del programa. Ha sido, pues, un proceso gradual, que se ha extendido a los laboratorios y talleres de todas las carreras y luego también a los almacenes.

Fue necesario establecer un proceso de auditorías permanentes a los diversos ambientes que implementaron la metodología, para de ese modo identificar oportunidades que les permitieran mejorar resultados de manera permanente. Asimismo, se mostró un claro énfasis por reconocer el trabajo desarrollado por los equipos 5S, invitándolos cada año a exponer sus experiencias y recibir un simbólico trofeo entregado por la alta dirección.

A lo largo de la implementación resultó interesante apreciar el nivel de entusiasmo, compromiso y disciplina desplegado por todo el personal que participa en el programa. Además, la Universidad de Lima se ha beneficiado con algunos resultados importantes, como por ejemplo: la separación de más del 40% de recursos no necesarios, lo que permitió generar un mayor espacio en los diferentes ambientes; una reducción del tiempo para ubicar un determinado recurso de hasta un 60%; y reducción de los inventarios de diversos recursos materiales.

Rumbo al 100% de implementación

A través de su Oficina de Planificación, la Universidad de Lima viene proyectando la capacitación de los miembros de la comunidad, sobre dicha técnica, al 100%. Una consecuencia de esto último ha sido la implementación del programa en todos los ambientes de la institución. Habrá un minucioso cuidado por el mantenimiento de la metodología, a través de los procesos de seguimiento y apoyo permanente; y se continuará con los reconocimientos al personal a través de los eventos de reconocimiento a la mejora continua.

Por otro lado, se procederá a implementar otras técnicas de manufactura esbelta, como el mantenimiento total productivo (total productive maintenance, TPM), que también contribuirá a mantener en óptimo estado los equipos y máquinas del campus, reduciendo con ello las paradas no programadas y previniendo las averías.

Cinco hábitos orientales

 Cabe resaltar que el Programa 5S es una técnica japonesa que forma parte de la estructura de la manufactura esbelta, cuya filosofía se enfoca en eliminar toda forma de desperdicio. Se conforma por 5 hábitos o principios: seiri (clasificar), seiton (organizar), seiso (limpiar), seiketsu (estandarizar) y shitsuke (disciplinar).

El principal objetivo de este programa consiste en mantener los centros de trabajo limpios, seguros y agradables para el personal del área, a fin de elevar los niveles de productividad y calidad de los servicios brindados. A su vez, también se reduce la cantidad de accidentes laborales, lo que fortalece el trabajo en equipo y promueve la mejora continua.