El 29 de octubre comenzaron los talleres virtuales de capacitación dirigidos a los docentes de la Universidad de Lima sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y su incorporación en los cursos impartidos por los profesores. La actividad fue organizada por la Oficina de Coordinación Residente del Sistema de Naciones Unidas en el Perú y por el Centro de Sostenibilidad de nuestra Casa de Estudios.
La sesión se inició con la bienvenida de Alfredo Estrada, director del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima, y fue moderada por Elohim Monard, jefe de Responsabilidad Social del Centro de Sostenibilidad. La sesión contó con exposiciones de Gonzalo Alcalde, jefe de equipo de la mencionada oficina, y María Fernanda Awapara, quien lidera el equipo de Alianzas y Financiamiento de la misma oficina. Además, estuvo presente Christian Sánchez, oficial de información de Naciones Unidas en Perú, quien es egresado de la Universidad de Lima.
Durante el taller se presentó la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, un plan de acción universal que busca transformar el mundo entre los años 2016 y 2030, y que abarca los siguientes elementos para ser viable: una visión de futuro y principios que apuntan hacia un mundo sin pobreza, hambre, enfermedades y privaciones, entre otras consideraciones; un marco de resultados que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas de carácter integrado e indivisible; medios de implementación que consideran alianzas multiactores, fuentes de financiamiento y otros componentes; y un marco de seguimiento y evaluación.
Asimismo, se hizo hincapié en que el desarrollo sostenible satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades, y en que este propósito requiere ejecuciones en tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, económica y ambiental.
Además se indicó que en 2019 se cumplió el primer ciclo de implementación de la Agenda 2030 de cuatro años, pero que el progreso de los ODS no avanza lo suficientemente rápido como para lograr el cumplimiento de los 17 ODS en 2030, por lo que se necesitan cambios transformadores e integrales para afrontar los problemas relacionados con el deterioro del medio ambiente, el calentamiento global, el incremento del sufrimiento de los más vulnerables, la pobreza que no se reduce a un ritmo esperado, el aumento del hambre y los lentos progresos en el acceso a servicios de salud de calidad. Por ello, se lanzó la Década de Acción: 2020-2030, con el fin de acelerar las soluciones sostenibles mediante un mayor involucramiento entre los gobiernos, las sociedades civiles y las empresas a nivel global, local e individual.
También se señaló que, en esta coyuntura de pandemia, la Agenda 2030 es más relevante que nunca por ser una hoja de ruta y un plan de acción transformador, y que el rol de la academia es imprescindible para alcanzar los ODS mediante la promoción de la investigación, la innovación, la tecnología y el cambio social, o a través del análisis y la evaluación de los progresos para cumplir los ODS, el desarrollo de nuevos mecanismos para la elaboración de las estadísticas oficiales o su rol de intermediario del conocimiento entre los sectores interesados, lo que fomenta un mayor diálogo entre los tomadores de decisiones y la sociedad, y coloca temas claves de debate en la agenda pública.
En la primera jornada del taller participaron más de treinta docentes Ulima, quienes brindaron sus opiniones, reflexiones e inquietudes. Estos docentes son parte de la Red ODS Ulima, que tiene como objetivo conformar una comunidad de docentes que sean voces informadas sobre los ODS y aliados en la formación de los estudiantes en este ámbito. De este modo, se estrecharon los vínculos entre los organizadores y los participantes, y se estableció un proceso de trabajo colaborativo que continuará en las siguientes sesiones.