El jueves 20 de abril se llevó a cabo, en el hall del Edificio Q, la ceremonia de premiación del II Premio Everis-Universidad de Lima 2017, que en esta oportunidad realizó la firma española junto con nuestra Casa de Estudios.
El ganador de la noche fue el proyecto Q’AIR, que consiste en publicidad sostenible de realidad aumentada en la vía pública, que afronta los problemas de la contaminación atmosférica y visual en las ciudades. Esta propuesta se impuso entre 108 trabajos y se le otorgó la suma de US$5.000.
Javier Hoyle, CEO de Everis, comentó al inicio de la ceremonia que a raíz del desarrollo tecnológico y la transformación digital que estamos viendo, su firma se enfoca cada vez más en ayudar a sus clientes a que sean más innovadores y buscadores de transformación digital en sus instituciones. Transformación que va desde el acceso a dispositivos móviles que permiten estar más cerca de los negocios hasta modelos de negocio que se diferencian de la forma convencional de hacer las cosas, un trabajo que llevan a cabo a través de la Fundación Everis, que desde el año 2001 apoya y promueve el espíritu emprendedor.
A través de ella, Everis genera actividades en diferentes entornos que apuestan por el desarrollo de las personas y maximizan el talento como motor del progreso. Por eso respalda, en colaboración con la comunidad académica y científica, la investigación en ámbitos que son susceptibles de mejora o de desarrollo.
Semillas de innovación
Bertha Díaz, directora de la Carrera de Ingeniería Industrial, también dirigió unas palabras a los asistentes, refiriéndose al vínculo entre la Universidad de Lima y Everis:
“Hemos logrado una relación muy interesante y esto es un granito de arena en todo este proyecto de innovación de nuestro país. Creo que si cada uno de nosotros va sembrando esta semilla de innovación y creatividad en los jóvenes, y los no tan jóvenes que también quieren integrarse, creo que vamos a lograr salir adelante”.
También recordó que desde hace dos años la Universidad de Lima y Everis empezaron a trabajar proyectos de manera colaborativa, realizando diversas actividades tales como crear un diplomado de consultoría SAP, charlas de especialistas de Everis para la comunidad universitaria y la participación de los mejores alumnos de Ingeniería de Sistemas en su programa Un Día con Everis.
En otro momento, Díaz enfatizó que “de acuerdo a la World Intellectual Property Organization, la innovación es un factor crítico de competitividad para las empresas, a través del cual se pueden resolver problemas en todos los niveles: individual, social, regional y mundial”, y que “iniciativas como el Premio Everis constituyen acciones claras, concretas, que permiten contribuir a desarrollar la cultura de la innovación en nuestro país”.
Finalmente, felicitó en nombre de la Universidad de Lima a los 108 equipos que participaron en este premio:
“Para nosotros todos ustedes ya ganaron, sabemos que esta experiencia los ha enriquecido mucho más y que van a seguir perfilando sus proyectos. Nuestro país necesita de ustedes, necesita seguir desarrollando sinergias para la innovación entre la universidad, la empresa y el Estado. Esa triple hélice es una sinergia necesaria, y los actores más importantes de todo este proceso son ustedes”.
Nuevo modelo de publicidad ecológica
Antes de anunciar al ganador, Camila Navarro, ganadora del premio en el 2016 por su proyecto Can.Do app, aplicación que permite monetizar los likes de Facebook, dirigió algunas palabras, recordando sobre todo una frase de Simón Sinek: “Las personas no compran tu producto por lo que es sino por qué lo haces”.
Luego se proyectó un video sobre los seis grupos finalistas y a continuación se anunció a Q’AIR como proyecto ganador del Premio Everis-Ulima 2017.
Mathieu Reumaux, integrante del equipo vencedor, explicó de qué se trata su propuesta ganadora:
“Son murales ecológicos que tienen la finalidad de ser espacios publicitarios una vez que los escaneas con tu teléfono. Pero son murales pintados con una pintura que mejora la calidad del aire. Everis nos impulsa a ser disruptivos, porque buscamos transformar la industria de la publicidad exterior en algo ecológico y con mucha más eficiencia para la empresa, porque el contenido que se ve en estos murales de realidad aumentada va a ser mucho más rico que la publicidad que se ve en la actualidad”.