Durante dos jornadas, realizadas los días miércoles 17 y jueves 18 de febrero, la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima realizó la conferencia “Visión de negocios en camino al Bicentenario. Desafíos y oportunidades”, un evento en el que participaron todas las carreras de esa Facultad para ofrecer propuestas para el país con miras a la celebración del Bicentenario en un escenario pospandemia.
Alberto Tokeshi, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, inauguró el evento con las palabras de bienvenida. El directivo dijo:
“Con los profesores de la Facultad, fuimos diseñando este conversatorio para analizar el rol y el espacio de la actividad empresarial frente a este año icónico, el Bicentenario. Es decir, el inicio de nuestro tercer siglo como país y nación. Cuando mi generación pensaba que había pasado por todo y que la actividad económica nos hacía avizorar momentos mejores, resulta que la crisis sanitaria y sus secuelas hacen que nuestra reflexión se dé en un tono más dramático”.
El docente de la Universidad de Lima, Haldor López, fue el moderador de la primera parte del programa, a cargo de la Carrera de Economía, donde participaron Pedro Grados, director de la Carrera de Economía, con la charla “La macroeconomía en el año 2020 y perspectivas”, y Bruno Bellido, coordinador del Laboratorio de Mercado de Capitales, con la ponencia “Los mercados bursátiles en un entorno pandémico”. La jornada culminó con la Carrera de Contabilidad, bajo la moderación del profesor Néstor Ramírez, participación en la que Víctor Burga, socio de auditoría de Paredes, Burga & Asociados, firma miembro de EY, ofreció la charla “Asuntos contables a considerar en un entorno COVID-19”.
En el segundo día fue el turno de la Carrera de Administración, en la que el consultor de empresas Jorge Gil habló sobre “Transformación empresarial camino al Bicentenario”, bajo la moderación del docente Ricardo Herrera. Para la ponencia de la Carrera de Marketing, que contó con el profesor Edwin Huaynate como moderador, estuvo Lisbeth Espinoza, jefa de Marketing en Medifarma, quien dio la charla “Visión del marketing camino al Bicentenario: tendencias y nuevos desafíos”. Finalmente, la Carrera de Negocios Internacionales contó con la participación de Gabriel Meseth, jefe de Relaciones Públicas en Inkaterra, quien ofreció la ponencia “Turismo y sostenibilidad de cara al Bicentenario: caso Inkaterra”, con Alfredo Estrada como moderador.
El cierre del evento estuvo a cargo del propio Alberto Tokeshi, quien agradeció el esfuerzo de cada uno de los ponentes y resaltó la trascendencia de los temas abordados.