Premiación a lo mejor de la publicidad digital

La noche del 25 de mayo, el Auditorio Central de la Universidad de Lima fue escenario de los Premios IAB Mixx Perú 2017, celebración de las campañas y ejecuciones tácticas más eficientes del marketing y la publicidad digital. 

Se trata del principal reconocimiento a la publicidad interactiva y al marketing digital en el mundo, y su objetivo consiste en encontrar los más representativos y destacables casos peruanos que puedan competir junto a las mejores campañas del mundo digital en los IAB Mixx Awards.

Este año, los Premios IAB Mixx Perú convocaron a 71 postulaciones, 30 empresas anunciantes y 29 agencias. El Gran Mixx 2017 se lo llevó FCB Mayo y MediaConnection BPN por la campaña “Apellidos” de Vencedor (Qroma), y obtendrá como premio adicional la inscripción gratuita para competir en los IAB Mixx Awards 2017 en Nueva York, la premiación de IAB Estados Unidos. Wunderman Phantasia obtuvo el premio a Agencia Gran Mixx, Backus AB-InBev ganó como Anunciante Gran Mixx, y Forward Media como Central de Medios Gran Mixx.

El objetivo que tiene IAB a nivel internacional es fomentar el crecimiento de la industria publicitaria en línea, aumentando su participación en el presupuesto general de los medios anunciantes de cada país. Asimismo, IAB evalúa y recomienda estándares, fomenta las buenas prácticas en la industria y enseña al mercado el valor de la publicidad interactiva.

El desafío de los contenidos socialmente relevantes 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Walter Neira, decano de la Facultad de Comunicación, quien sostuvo: 

“En términos formales esta ceremonia se abre a nuevas categorías, propone nuevos retos a nuestros creativos, en el marco de un proceso de internacionalización, y se constituye ya como un referente indispensable para entender el todavía joven pero promisorio camino de la publicidad digital. Los trabajos ganadores que veremos en esta edición de los Premios IAB Perú Mixx son un potente estímulo que animará aún más a seguir creando y alimentando conceptos que ofrezcan una propuesta de valor para el público”.

Más adelante agregó: 

“Frente al pesimismo que tiende a extenderse estos días, el reto que se nos impone es crear contenidos socialmente relevantes, capaces de infundir optimismo a un amplio espectro social que define a nuestras audiencias. Estamos seguros de que las propuestas creativas que hoy conoceremos, o reconoceremos, reúnen valores capaces de responder a cómo interactuar con un público diverso y exigente que utiliza medios digitales las 24 horas del día, cómo afirmar el valor de una marca, cómo crear historias que inspiren en un sentido positivo a las audiencias, cómo contribuir desde la publicidad digital al mejoramiento de la calidad de vida de los peruanos, cómo entender que el consumidor es primero un ciudadano. Creemos que la respuesta a estas legítimas interrogantes está en apostar por la capacidad creativa y la creatividad de los publicistas peruanos, brindándoles las condiciones, la confianza y el respaldo que les permitan superar los lugares comunes para afirmarse con la más amplia libertad y capacidad de expresión. En la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima nos alegra poder asociarnos nuevamente con IAB Perú y participar, con entusiasmo, de esta fiesta del talento de la publicidad local. Estamos convencidos de que solo sumando esfuerzos, y perseverando en esta necesaria alianza estratégica, los profesionales de la publicidad y la academia estaremos a la altura de los retos y las exigencias de la calidad que demanda de nosotros la sociedad peruana”.

Pilar de la industria publicitaria nacional 

Por su parte, José Hernández, presidente de IAB Perú, compartió con los asistentes que GfK, consultora que se ha encargado de su estudio de inversión publicitaria del 2016, ha enviado un reporte preliminar informando que la inversión publicitaria digital creció en ese año un 13 %. “De 236 millones a casi 268 millones, son 32 millones adicionales de valor que hemos generado todos los que estamos en esta sala”, sentenció. Luego añadió que con estas cifras se convierten en el segundo medio detrás de la televisión, aportando el 11 % del total de la inversión publicitaria nacional, la cual solo creció un 2 %. Dijo Hernández:

“Hemos crecido más que la industria publicitaria, más que el país y a doble dígito, cuando hoy por hoy son pocas las industrias que lo hacen, y nos hemos convertido en un pilar muy importante para el crecimiento de la industria publicitaria nacional. En ese contexto es que hoy, más que nunca, la frase que acuñamos para el lanzamiento de nuestros Mixx Awards tiene más sentido: ‘Si nos mezclamos, ganamos todos’. Porque si queremos seguir creciendo y ganando no solo se trata de nosotros, los medios, las agencias, los anunciantes, las plataformas, los operadores de e-commerce, las startups; se trata del país en su búsqueda por ser mejor, más competitivo, más colaborativo y trascendental. Se trata también de que conjuntamente con otros gremios, y con el Estado, podamos involucrarnos en la vida de los ciudadanos, en sus usos y costumbres, y acercarnos a la mayor cantidad de consumidores. Eso es ganar y eso es lo que necesita nuestra industria. Quiero agradecer a la Universidad de Lima por acogernos una vez más… Estoy seguro de que seguiremos fortaleciendo nuestras relaciones”.

Lista completa de ganadores

Branded Content: Grupo Qroma con Pinturas Vencedor junto a FCB Mayo y Media Connection por “Apellidos”.

Crossmedia: Movistar Perú y Wunderman Phantasia y Forward Media por “Misión Rebelde Movistar: potenciando una campaña a través de una experiencia única”.

Responsabilidad y servicio público: Backus AB InBev con su marca Cerveza San Juan. Agencias FCB Mayo e Initiative por “Que vuelva el otorongo”.

Respuesta directa: BBVA Continental y Mindshare por “Préstamos 100 % online”.

Construcción de marca: Backus AB InBev con su marca Cristal y Smartclick e Initiative por “Innovaciones con Barrio Cristal”.

Video: Movistar Perú, Tribal 121 y Forward por “Entrenamiento nivel Todopoderoso Melcoach: una revolución digital en el segmento prepago”.

E-Commerce: Florerías Unidas y EXEPERU.COM SAC por “Florerías Unidas”.

UX (Multiscreen / Móvil): Backus AB InBev con Miller Genuine Draft y Wunderman Phantasia por “RermixGram”.

Social Media: Inca Kola y Wunderman Phantasia por “Following Perú”.

Search (SEO / SEM): MAPFRE y Attachmedia por Estrategia SEO/SEM 2016 – MAPFRE.