Los servicios culturales y creativos como nueva joya de las exportaciones

Hace 20 años, en la región, nadie hubiese visto al sector de los servicios culturales y creativos como un atractivo para potenciar las exportaciones. Pero este sector ya dejó de ser ignorado, toda vez que el contenido creativo generó, en 2013, 200 billones de dólares en ingresos digitales a nivel mundial. Se trata de un sector que puede tener escalamiento, y conseguirlo requiere de políticas claras.

Por eso, durante la XI Conferencia Redlas, realizada en el Auditorio O de la Universidad de Lima, funcionarios y académicos internacionales presentaron sus estudios, que giraron en torno a las oportunidades para las exportaciones de servicios creativos y culturales, con expositores que resumieron sus trabajos en una conferencia de formato híbrido, para luego debatir sus conclusiones en un panel, bajo la moderación, virtual, de Bruno Antúnez, oficial de asuntos económicos de la UNCTAD.

Felipe Mujica Cominetti, gerente del Programa Chilecreativo (Programa Estratégico Nacional de Economía Creativa de la Corporación de Fomento Productivo-Corfo), a través de su artículo “Políticas para la internacionalización de los servicios creativos en Chile”, mostró cómo su país trabajó este intento por incluir al sector creativo (cine, audiovisual, publicidad, marketing, etcétera) en las exportaciones; mientras que el texto de Jorge Romero, profesor e investigador en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, se preguntó si los servicios culturales son un camino para promover el comercio y el desarrollo sostenible en México. Romero señaló que la cultura y los ODS (objetivos de desarrollo sostenible), dos temas aparentemente dispares, pueden llegar a integrarse si se tratan adoptando un enfoque más transversal e integrado. 

Por su parte, Carlos José Mendoza, fundador y CEO de Centroamérica Research de El Salvador, habló de su paper “Exportación de servicios creativos y modernos: Plataformas digitales Workertech”, en el que resaltó la importancia de los servicios digitales que ofrecen beneficios a los trabajadores independientes para mejorar las protecciones sociales y la productividad.

Pascual Amézquita, de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia, habló de su trabajo “La globalización en servicios, una ventana de oportunidades”, en el que ofreció ejemplos mundiales de éxito y exhortó a la región a participar como un bloque para no ser parte de “exportaciones empobrecedoras”; y Luis Raúl Rodríguez, de Universitaria Agustiniana de Colombia, cerró las presentaciones con su exposición “El reconocimiento de las industrias culturales y creativas como catalizador de su desarrollo exportador”, que invitó a la región a explotar nuestra identidad pero siguiendo el ejemplo de España, cuyo interés institucional puso a sus industrias como estrategia de país.

Tras las presentaciones, el panel concluyó que es importante vincular los servicios culturales a las políticas de propiedad intelectual y armar una cadena de valor. Resaltó, además, la importancia de que la región actúe como bloque y se llegue a acuerdos básicos para potenciar nuestras industrias, pues en caso contrario nos veremos disminuidos.

Finalmente, coincidieron en que falta un cuerpo teórico sólido sobre lo que se entiende por servicios creativos para que cada país no maneje conceptos distintos –como economía naranja, economía creativa, industrias culturales, economía de la cultura, entre otros–, sin dejar claro qué se trata de medir ni qué política pública se debe seguir.

La XI Conferencia Redlas es organizada por la Carrera de Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Red Latinoamericana y del Caribe para la Investigación en Servicios (Redlas), la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y PromPerú.